TAZ-TFG-2020-766


SÍNDROME DE REGRESIÓN CAUDAL: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

SÁNCHEZ BILBAO, LEIRE
CISNEROS GIMENO, ANA ISABEL (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2020
Departamento de Anatomía e Histología Humanas,

Graduado en Medicina

Resumen: El Síndrome de Regresión Caudal (SRC) es un síndrome inusual que engloba un amplio espectro de malformaciones musculoesqueléticas y viscerales. Dentro de este se pueden encontrar desde malformaciones anorrectales aisladas, agenesia sacra, incluso el extremo más severo, la sirenomelia, en el que sistemas como el genitourinario o el gastrointestinal se ven involucrados, y las extremidades inferiores aparecen fusionadas. Lo más frecuente es el hallazgo de una agenesia sacra combinada con otras malformaciones, que bien podrán ser parte de este o de otro síndrome. Es por eso que muchos autores coinciden en llamar al síndrome de regresión caudal como agenesia sacra.
Entre los factores que han sido establecidos como posibles causantes de este síndrome se encuentran la diabetes materna, la depleción sanguínea y las causas genéticas y medioambientales, siendo la diabetes mellitus la más fuertemente asociada, aunque ningún estudio ha arrojado resultados concluyentes acerca de una causa concreta.
En el reconocimiento del SRC es imprescindible la identificación de las anomalías que componen este síndrome como son las vertebrales, urogenitales, anorrectales y las malformaciones de las extremidades inferiores, diagnosticándolas preferentemente durante el periodo prenatal y realizando un correcto diagnóstico diferencial con otras patologías como el Síndrome de Currarino, el complejo OEIS o la asociación VACTERL.
Un tratamiento precoz y coordinado, favorecido con un diagnóstico prenatal, modificará el pronóstico de estos pacientes, pudiendo alcanzar en algunos casos, dependiendo de las malformaciones y comorbilidades asociadas en cada caso, la deambulación independiente y una esperanza de vida normal.
Palabras clave: "Síndrome de Regresión Caudal", "SRC", "Displasia caudal", "Agenesia sacra" "Sirenomelia", "Diabetes Materna".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)