Resumen: Objetivos: Estudiar la presencia del razonamiento clínico en el programa formativo Practicum de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ). También se estudia la corazonada, o gut feeling (GF), como elemento del proceso diagnóstico y cuestiona su incorporación a los protocolos docentes. Metodología: Se ha llevado a cabo en la UZ, durante el mes de marzo y abril de 2019. Han participado el profesorado de Practicum de la Facultad de Medicina y el alumnado de 5º y 6º curso de Medicina. Se han utilizado cuestionarios on-line de Google Form y procesado los resultados con la base de datos LibreOffice y el programa de análisis estadístico SPSS. Resultados: La baja participación, 10% de las alumnas y un 13% del profesorado, obliga a hacer un análisis meramente descriptivo de los datos. Se han obtenido 39 cuestionarios del profesorado y 41. Mas de la mitad de las profesoras afirmaron conocer los objetivos docentes (22 de 39) mientras que casi todas las alumnas (39 de 41) expresaron lo contrario. A 9 de cada 10 encuestadas de ambos grupos les parece que el razonamiento clínico es parte de los objetivos. Tras recibir información sobre qué son los GF 9 de cada 10 profesoras (34 de 39) digeron haberlo sentido y casi ¾ de las alumnas (30 de 41). Para 3 de cada 4 profesoras son parte de su práctica clínica habitual y solo algo más de ¼ de las alumnas indicaron que se les explicara durante las prácticas (12 de 41). Conclusiones: El alumnado desearía tener una mayor formación sobre razonamiento clínico, incluidos los GF, mientras que el profesorado tiene interés en formarse para mejorar sus habilidades docentes. Los GF están presentes en la experiencia clínica, tienen un papel relevante en el razonamiento clínico y pueden ser aplicados en la docencia. Parece oportuno continuar estudiando las metodologías y objetivos docentes sobre razonamiento clínico. Palabras clave: corazonada, razonamiento clínico, educación médica, pregrado
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Se aporta en la secretaría del departamento de medicina, Psiquiatría y Dermatología un ejemplar en papel y otro en .pdf