Resumen: La educación es el pilar de la sociedad y de ésta depende el progreso encaminado a la mejora social. En estos tiempos, la enseñanza se encuentra en una etapa importante de renovación en donde los desafíos educativos ponen a prueba los avances obtenidos en esta área. Entre las propuestas de mejora que han sido estudiadas y examinadas para comprender sus contribuciones y limitaciones, destaca el estudio de la empatía como una habilidad favorecedora en la relación entre profesorado y alumnado. El presente artículo reflexivo tiene como objetivos analizar algunas conceptualizaciones provenientes de distintos enfoques y revisar aportaciones fundamentadas desde metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para conocer los alcances y contribuciones de la empatía en ambientes educativos.
Education is the pillar of society and progress towards social improvement depends on it. In these times, teaching is in an important stage of renewal where educational challenges put the advances made in this area to the test. Among the improvement proposals that have been studied and examined to understand their contributions and limitations, the study of empathy stands out as a favorable ability in the relationship between teachers and students. This reflective article aims to analyze some conceptualizations from different approaches and review contributions based on both qualitative and quantitative methodologies to know the scope and contributions of empathy in educational environments. Idioma: Español DOI: 10.36677/lacolmena.v0i112.15772 Año: 2021 Publicado en: La Colmena 112 (2021), 51-62 ISSN: 1405-6313 Tipo y forma: Article (Published version)