Feminicidio en baja California, México: un análisis del delito

Canales Murillo, Ana Edith
Marcuello Servós, Chaime (dir.) ; González Ordobás, María Josefa (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: La tesis doctoral plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede garantizar la eficacia del artículo 129 (delito de feminicidio) del Código Penal para el Estado de Baja California en la muerte violenta de mujeres? Por lo que, se centra en determinar las herramientas que garanticen la eficacia del delito de feminicidio como acción afirmativa para erradicar las muertes de mujeres por razón de género. Se parte de la hipótesis de que para lograr dicha eficacia se requiere de un protocolo acorde a los principios rectores del modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razón de Género.
Para alcanzar estos objetivos la tesis está estructurada de la siguiente forma: En el primer capítulo expongo la concepción de la violencia de género a través de las diferentes etapas del feminismo, con un sesgo justificativo respecto al empleo del género como construcción social, también con el estudio del género que se ha utilizado bajo cualquier circunstancia necesaria atendiendo al contexto en el que se plantea. En el segundo capítulo determino la necesidad de lograr una comprensión integral de lo que representa el derecho internacional de los derechos humanos en las normas penales y en el tratamiento de la violencia en contra de la mujer. En el tercer capítulo presento las herramientas necesarias para lograr integrar el tipo penal de feminicidio y su empleo dentro del sistema penal mexicano. En el cuarto capítulo afirmo la necesidad de ampliar el panorama en cuanto la adopción de herramientas procedimentales que pueden llegar a garantizar la eficacia del tipo penal de feminicidio. En el quinto capítulo evidencio que se debe partir del análisis del tipo penal del feminicidio y de las actuaciones procesales del Ministerio Público para lograr su efectividad. Finalmente, en el sexto capítulo expongo el marco administrativo en el cual se debe desarrollar el tratamiento de la violencia en contra de la mujer.
Como conclusión, la tesis determina la falta de un instrumento que coadyuve a las actuaciones procesales en las muertes violentas de mujeres. Por ello, propongo la creación de un Protocolo denominado: Protocolo de Actuación para el Tratamiento de Muertes de Mujeres por Razones de Género para el Estado de Baja California”. La creación de éste protocolo de investigación del delito de feminicidio para el Estado de Baja California constituiría un cumplimiento real a la obligación del Estado mexicano de prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de la mujer. Con ello, la ley se materializaría y garantizaría la aplicación eficaz del artículo 129 del Código Penal del Estado de Baja California a cualquier acto de violencia en contra de la mujer que le haya causado la muerte por razones de género.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: derechos humanos

Titulación: Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
Plan(es): Plan 501
Nota: Presentado: 02 02 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Creative Commons License



 Registro creado el 2022-05-04, última modificación el 2022-05-04


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)