Resumen: El proyecto de investigación “una escuela abierta” pretende para dar servicio a los ciclos iniciales de la enseñanza, donde los niños comienzan a desarrollar sus capacidades y conocimientos, sirviéndose del emplazamiento para tal fin, buscando estos conceptos como claves para el desarrollo de la idea del proyecto: relación interior-exterior, naturaleza, iluminación, permeabilidad, diafanidad y transparencia El edificio ha sido proyectado desde la idea de un eje vertebrador longitudinal interior, diáfano, el cual vierte a las aulas situadas a ambos lados y las aulas se sirven de él, modulando y ampliando los espacios, buscando la diafanidad de estos para el aprendizaje y la relación. La planta se distribuye, desde la entrada hacia la izquierda, en el área de infantil, y hacia la derecha, zonas comunes y el área de primaria. Las aulas, tanto de infantil como de primaria, cuentan con tabiques móviles tipo biombo, que sirven para cerrar o abrir al espacio salón diáfano interior, y a su vez, con una banda continua de vidrio hacia el canal y la naturaleza, buscando esa relación interior-exterior, y la luz de norte, indirecta y difusa, siendo la más adecuada para el desarrollo de la actividad escolar. En el proyecto se ha buscado la compacidad y la sencillez constructiva, acorde a unas ideas éticas ligadas al respeto por la naturaleza, reduciendo el uso de material, y conseguir liberar el máximo espacio en la parcela para dar cabida al entorno.