Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación terapéutica desde una perspectiva multidisciplinar y descubrir los presupuestos básicos y fundamentales que proporcionan un manual académico, cinco monografías de amplio uso y una guía práctica, realizando un típico análisis de texto/discurso. El corpus lo conforman: Sobre el problema de la empatía de Edith Stein (1916), El médico y el enfermo de Pedro Laín Entralgo (1969), El encuentro con el enfermo de Marie-Claire Célérier (1999), El médico como persona en la relación médico-paciente de Rosa Gómez Esteban (2002), Dos para saber, dos para curar del colectivo Hipatia (2004), Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica de Gail W. Stuart (2006) y El arte de entender al paciente de Carlos Pardo Huerta (2007). Tras presentar las características peculiares de cada una de las obras-fuente que justifican su elección y explicar el contexto de producción de esos discursos, se describe el juego de interacciones conceptuales halladas. Se analizan las siguientes categorías analíticas: comunicación, empatía, singularidad, dolor, medicalización, MBE: carencias, profesionales de la salud: formación y cualidades, relación terapéutica, expectativas del enfermo, curación, dualismo psicosomático, historia de la relación terapéutica, enfermedad, escucha activa, lenguaje no verbal, modelo maternal de relación terapéutica. El estudio se completa con el perfil general de la literatura producida en España sobre relación terapéutica en las últimas décadas.