000112458 001__ 112458
000112458 005__ 20231215090958.0
000112458 0247_ $$2doi$$a10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317
000112458 0248_ $$2sideral$$a128556
000112458 037__ $$aART-2020-128556
000112458 041__ $$aspa
000112458 100__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSáez Bondía, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000112458 245__ $$aConstrucción de ecosistemas en la formación inicial de maestros
000112458 260__ $$c2020
000112458 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000112458 5203_ $$aEste artículo derivado de una investigación de corte cualitativo parte de la problemática de la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas en la formación inicial de maestros. Los ecosistemas, como sistemas biológicos complejos, presentan numerosos componentes que se relacionan entre ellos y sufren cambios temporales, lo que supone un reto no solo para su aprendizaje, sino también para su enseñanza. El objetivo del mismo es analizar los aprendizajes, dificultades y percepciones de los maestros en formación durante el desarrollo de una secuencia de actividades sobre ecosistemas. Dicha secuencia se estructuró en tres fases: 1) construcción de ecosistemas; 2) debate sobre cómo trabajar los ecosistemas en primaria tras la visualización de vídeos donde niños de primaria realizan explicaciones sobre ecosistemas construidos en el aula; 3) diseño de una propuesta sobre ecosistemas basada en el planteamiento de cuestiones desde una perspectiva sistémica. La secuencia fue analizada a través de estudio de caso, utilizando como herramientas de registro de la información cuadernos de laboratorio y grabaciones de audio. Los resultados muestran las dificultades de los maestros en formación inicial a la hora de expresar las relaciones observadas entre los elementos del ecosistema construido; la implicación profesional que genera el debate tras la visualización de situaciones reales de aula; y la presencia de demandas mayoritariamente centradas en la identificación de los elementos del ecosistema cuando diseñan sus propuestas.
 
 
000112458 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/IUCA/BEAGLE$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000112458 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000112458 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000112458 700__ $$0(orcid)0000-0001-9386-1827$$aGil Quílez, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000112458 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartínez Peña, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000112458 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000112458 773__ $$g12, 23 (2020), 113-126$$pBio-grafía$$tBio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza$$x2619-3531
000112458 8564_ $$s488366$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112458/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000112458 8564_ $$s2879529$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112458/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000112458 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112458$$particulos$$pdriver
000112458 951__ $$a2023-12-15-09:01:25
000112458 980__ $$aARTICLE