000112474 001__ 112474
000112474 005__ 20220908120530.0
000112474 0247_ $$2doi$$a10.24197/bsaaa.87.2021.87-114
000112474 0248_ $$2sideral$$a127515
000112474 037__ $$aART-2021-127515
000112474 041__ $$aspa
000112474 100__ $$0(orcid)0000-0001-8328-1642$$aCriado Mainar, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000112474 245__ $$aEl entallador Martín de Vandoma en la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Zaragoza). De Paracuellos de Jiloca a Alconchel de Ariza
000112474 260__ $$c2021
000112474 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000112474 5203_ $$aMartín de Vandoma es uno de los entalladores más relevantes de los talleres seguntinos de las décadas centrales del siglo XVI, cuya biografía artística es posible restituir ahora con mayor fiabilidad a partir de los datos documentales publicados en los últimos años. El análisis del retablo mayor de Alconchel de Ariza, que es un proyecto bien documentado, ha permitido constatar que el artífice ya había trabajado con anterioridad en otras localidades de la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Zaragoza) como Paracuellos de Jiloca que, a diferencia de Alconchel, no formaban parte del arciprestazgo de Ariza, dependiente del obispado de Sigüenza. El estudio de estos dos encargos se enmarca en una revisión de la obra de Vandoma con especial atención a sus principales hitos creativos.

Martin de Vandoma is one of the most relevant carvers of the Sigüenza-based workshops of the central decades of the 16th century. His artistic biography can now be reconstructed with greater reliability from the documentary data published in recent years. The analysis of the high altarpiece of Alconchel de Ariza, which is a well-documented project, has made it possible to verify that the artist had previously worked in other localities of the region of the Community of Calatayud (Zaragoza) such as Paracuellos de Jiloca, which, unlike Alconchel, were not part of the arciprestazgo of Ariza, dependent on the bishopric of Sigüenza. The study of these two commissions is part of a review of Vandoma''s work with special attention to his main creative milestones.
000112474 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000112474 592__ $$a0.123$$b2021
000112474 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2021$$dQ2
000112474 593__ $$aHistory$$c2021$$dQ2
000112474 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000112474 7102_ $$13007$$2465$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Historia del Arte$$cÁrea Historia del Arte
000112474 773__ $$g87 (2021), 87-114$$pBSAA arte$$tBSAA arte$$x1888-9751
000112474 8564_ $$s2741786$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112474/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000112474 8564_ $$s1623310$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/112474/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000112474 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:112474$$particulos$$pdriver
000112474 951__ $$a2022-09-08-11:55:37
000112474 980__ $$aARTICLE