¿Plásticos sí o plásticos no? Trabajando prácticas científicas con estudiantes de bachillerato
Resumen: The project was developed with 1st year high school students is presented in relation to the subject of plastics, its main applications and the environmental problems that derive from its use. Starting from a teaching collaboration of the university teaching center, a sequence of activities was designed to develop scientific competence through argumentation, inquiry and modeling practices. Data were collected through audio and video recording, which were transcribed and analyzed. The results obtained show high levels of performance of the skills involved in the scientific practice studied and a high degree of involvement and interest on the part of the students, based on the active role they have developed in the work guided through questions.

Presentamos un proyecto desarrollado con alumnado de 1º de Bachillerato en relación al tema de los plásticos, sus principales aplicaciones y los problemas medioambientales que se derivan de su uso. Partiendo de una colaboración docente del centro-docentes de universidad, se diseñó una secuencia de actividades para desarrollar la competencia científica a través de las prácticas de argumentación, indagación y modelización. Se recogieron datos a través de la grabación de audio y video, que fueron transcritos y analizados. Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desempeño de las destrezas implicadas en la práctica científicas trabajadas y un alto grado de implicación e interés por parte de los estudiantes, basados en el papel activo que han desarrollado en
el trabajo guiado a través de preguntas.

Idioma: Español
DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2022.V19.I1.1502
Año: 2022
Publicado en: Revista Eureka 19, 1 (2022), 150201-150220
ISSN: 1697-011X

Factor impacto CITESCORE: 1.4 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.333 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-11:43:09)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-05-27, última modificación el 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)