Página principal > Plan de mejora de la formación de enfermeras graduadas en el área de traumatología del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet
TAZ-TFG-2022-520
Plan de mejora de la formación de enfermeras graduadas en el área de traumatología del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet
Resumen: Resumen Introducción La formación de los profesionales graduados de enfermería constituye un elemento clave en el desarrollo de competencias de los mismos, desarrollando la práctica asistencial de forma más estandarizada y unificada, y mejorando por tanto la seguridad del paciente y por ende la calidad asistencial. El desarrollo de programas de formación específica de diferentes campos dentro de la enfermería son una buena herramienta para la adquisición de las habilidades necesarias para ejecutar diferentes procedimientos Objetivo Ampliar y mejorar el nivel de conocimientos del personal de enfermería graduado del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet en materia de inmovilizaciones, yesos y vendajes. Metodología Se realizó una revisión bibliográfica sobre el impacto de la formación enfermera en el desarrollo de competencias y en la práctica clínica utilizando los buscadores Pubmed, Cochrane, Scielo, Science direct y Dialnet. Posteriormente, se ejecutó una estrategia de mejora de calidad del servicio, basada en el Ciclo de Deming. El ámbito de aplicación fue el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, siendo la población diana el personal de enfermería graduado. Conclusiones La formación de los equipos de enfermería es una pieza clave en la calidad asistencial, y por lo tanto en la seguridad clínica del paciente. No obstante, se justifica la replicación de estos hallazgos en futuros estudios de intervención clínica. Palabras clave "enfermería", "formación", "programa educativo", "competencias", "calidad asistencial", "práctica clínica", "seguridad, paciente".