TAZ-TFG-2022-520


Plan de mejora de la formación de enfermeras graduadas en el área de traumatología del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet

Maldonado Lario, Alberto
Ariño Lapuente, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Resumen
Introducción
La formación de los profesionales graduados de enfermería constituye un elemento clave en el desarrollo de competencias de los mismos, desarrollando la práctica asistencial de forma más estandarizada y unificada, y mejorando por tanto la seguridad del paciente y por ende la calidad asistencial.
El desarrollo de programas de formación específica de diferentes campos dentro de la enfermería son una buena herramienta para la adquisición de las habilidades necesarias para ejecutar diferentes procedimientos
Objetivo
Ampliar y mejorar el nivel de conocimientos del personal de enfermería graduado del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet en materia de inmovilizaciones, yesos y vendajes.
Metodología
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el impacto de la formación enfermera en el desarrollo de competencias y en la práctica clínica utilizando los buscadores Pubmed, Cochrane, Scielo, Science direct y Dialnet. Posteriormente, se ejecutó una estrategia de mejora de calidad del servicio, basada en el Ciclo de Deming. El ámbito de aplicación fue el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, siendo la población diana el personal de enfermería graduado.
Conclusiones
La formación de los equipos de enfermería es una pieza clave en la calidad asistencial, y por lo tanto en la seguridad clínica del paciente. No obstante, se justifica la replicación de estos hallazgos en futuros estudios de intervención clínica.
Palabras clave
"enfermería", "formación", "programa educativo", "competencias", "calidad asistencial", "práctica clínica", "seguridad, paciente".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)