TAZ-TFG-2013-535


La belleza inducida

Sánchez Lahoz, María
Escuder Viruete, Joaquín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Pintura

Graduado en Bellas Artes

Resumen: Siempre me he sentido atraída por los diferentes anuncios de publicidad que nos ofrece la televisión y las revistas, y más concretamente aquellos anuncios de cosmética, belleza y moda. Quizás por ello, en estos dos últimos años, he tratado el tema de la feminidad y su consecuencia socio cultural en la mujer actual. Hoy en día, los medios de comunicación y la publicidad, hacen de canal para permitir la llegada de productos y modas a los diferentes ámbitos de la sociedad y sobre todo causan una influencia en la que crean estereotipos y un canon de mujer perfecta. Se sabe que la mujer es uno de los grupos sociales más apetitosos para las compañías, ya que es uno de los mayores consumidores de productos de belleza y moda, por eso los especialistas saben que los anuncios publicitarios relacionados con estos artículos deben de ir enfocados a ellas, pese a que cada vez se vean más anuncios para hombres, la mujer sigue estando mucho más influenciada por los estereotipos. Las mujeres son las que más se preocupan por la estética y su propia belleza, muchas de ellas se sienten insatisfechas con su cuerpo, ya que la publicidad, las fotografías de moda y las revistas femeninas, sólo hacen que influenciarlas diariamente para que sientan esa incomodidad y frustración, por no cumplir los cánones que dictan los propios medios. Todo esto, crea serios problemas sociales y personales los cuales pueden llegar a la anorexia y la exclusión social Por otro lado, el consumo de productos y la ética publicitaria están muy relacionados entre sí. Bien es sabido que la ética es un tema casi inexistente en la publicidad, las grandes firmas lanzan campañas indiscriminadas para aumentar el consumo y como consecuencia sus ingresos y poco les importan el bienestar social, para ello utilizan todo tipo de estrategias publicitarias, siempre enfocadas a los cánones de belleza, mujeres delgadas, exitosas, famosas, etc. Si el producto está enfocado a los hombres utiliza el preámbulo de la mujer como objeto sexual y el cual solo se puede alcanzar mediante la utilización de dicho producto. Este tema es preocupante ya que cada vez las mujeres y las jóvenes de nuestra sociedad están más influenciadas por este tipo de mensajes y como consecuencia la inmensa mayoría tienen complejos, algunas de ellas incluso, son excluidas por no ceñirse a esta corriente social. La belleza inducida es fruto de obras anteriores y del estudio y desarrollo de toda la historia. Se compone de un total de 25 imágenes, 20 de ellas son realizadas con la técnica del collage y cinco son fotografías, estas dos técnicas me permiten expresar de la mejor manera este tema. Además, considero que están muy vinculadas ya que el collage forma parte de la fotografía y esta forma parte de los medios de comunicación. En la mayoría de ellas, el tema principal se centra en la figura femenina cuya imagen, en ocasiones, queda descontextualizada. Con esta obra pretendo reflejar y criticar la sociedad de hoy en día en la que los medios de comunicación y principalmente la publicidad tienen mucho protagonismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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