TAZ-TFG-2013-549


Taller para la reducción de estereotipos y prejuicios de género en el medio penitenciario

Ruiz Chueca, María
Castro Vázquez, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Psicología

Resumen: El concepto de prisión ha sufrido cambios importantes desde su origen, en el que su único objetivo era recluir a las personas que habían cometido un delito. Hoy en día, en España las cárceles son consideradas centros cuyos objetivos principales son la reeducación y reinserción de los internos, sin olvidar la función de custodia de los mismos. Por ello, ha cobrado gran importancia la Psicología Penitenciaria, que trata de ofrecer herramientas a los internos y a las personas que trabajan con ellos para favorecer su adaptación y reinserción en la sociedad una vez cumplidas sus penas. En los últimos años, debido a las sucesivas reformas del Código Penal, se ha observado un considerable aumento en el número de internos condenados por delitos relacionados con la violencia de género, problema que ha alcanzado una alta relevancia social. Las ideas estereotipadas que existen alrededor del papel de hombres y mujeres en la sociedad, así como sobre la superioridad masculina, han sido tradicionales y todavía hoy siguen existiendo, lo que facilita el recurso a la violencia, tanto física como psicológica, en las relaciones de pareja. Considerando por tanto que los estereotipos y prejuicios existentes son causa directa de la violencia contra las mujeres, se plantea este proyecto de intervención, cuyo objetivo principal es la reducción de los estereotipos de género en la población penitenciaria de Zuera (Zaragoza). Los participantes del proyecto son los 43 internos del módulo terapéutico de este centro penitenciario, que fueron divididos en dos grupos; uno experimental, que llevó a cabo el programa que se describe en este trabajo y otro, grupo control. Los miembros de ambos grupos rellenaron dos cuestionarios, sobre sexismo y doble moral sexual, en dos momentos temporales, antes y después de la aplicación del programa. La intervención consta de ocho sesiones de alrededor de una hora y media, impartidas a lo largo de cuatro semanas y en las que se tratan temas relacionados con la problemática a reducir, como los estereotipos en el ámbito doméstico, en el ámbito laboral, la violencia de género, o las habilidades comunicativas. Una vez aplicado el programa, se evaluó su eficacia. En las conclusiones, se recogen las principales aportaciones que se han realizado, además de las limitaciones encontradas y algunas propuestas para futuras intervenciones en el ámbito penitenciario.


Palabra(s) clave (del autor): estereotipos ; prejuicio ; medio penitenciario ; taller
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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