TAZ-TFG-2013-563


Programa de intervención grupal para mejorar las habilidades sociales en niños con síndrome de asperger

Gómez Julián, Estefanía
Jimenez-Muro, Adriana (dir.) ; Roy Delgado, Juan Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Graduado en Psicología

Resumen: Este programa de intervención va dirigido a mejorar las habilidades sociales en un grupo de niños de 9 a 11 años con diagnostico previo de síndrome de Asperger (SA). El programa de intervención se ha abordado desde la perspectiva grupal porque es un contexto terapéutico que favorece los intercambios espontáneos que surgen de la dinámica grupal y se les da la posibilidad de ensayar sus conductas diarias dentro de una situación controlada por un terapeuta que implementa diversidad de intervenciones para modelar las conductas más adecuadas socialmente. La duración del programa será de un curso escolar, comenzando en septiembre y terminando en junio, por lo que será de 10 meses. Se realizarán 2 sesiones de intervención a la semana de 1 hora y cuarto como máximo y contacto telefónico con los padres y los tutores del colegio quincenalmente y una visita mensual con los padres. Respecto al marco teórico, la terapia cognitivo-conductual es el enfoque terapéutico de este trabajo, ya que se utiliza en las sesiones de entrenamiento en habilidades sociales y, considerando las características del SA, es la más utilizada en la actualidad para su tratamiento psicológico, debido a la dificultad del paciente de interpretar la realidad y de integrarse socialmente.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)