TAZ-TFG-2013-573


Influencia sociocultural en el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria

Serrano Martínez, María
Méndez López, Magdalena (dir.)

Barrasa Notario, Ángel (ponente) ; Pascual Orts, Luis Miguel (ponente) ; Barrada González, Juan Ramón (ponente) ; Castro Vázquez, Ángel (ponente) ; Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel (ponente)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Psicología y Sociología department, Psicobiología area

Graduado en Psicología

Abstract: El presente estudio recoge una revisión bibliográfica de autores que han realizado investigaciones y reflexiones en torno a la temática: “Influencia sociocultural en el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria”. Se describe el panorama actual en relación a la influencia que ejerce el sistema cultural y social entre la población, en concreto sobre la población femenina occidental, en la conducta de ingesta de nutrientes. El que se haga mayor énfasis en una cultura, género y factores socioculturales concretos se debe a la amplitud que el objeto de estudio presenta. Por ello, se limita la revisión al análisis crítico de los siguientes factores de riesgo: en primer lugar, asociados con el género, la edad, distintos deportes y aspectos de la autoestima e insatisfacción corporal. En segundo lugar, la influencia de los padres y del grupo de pares. En tercer lugar, se atiende al nivel socioecónomico y, por último, se analizan críticamente estudios en los que se contrasta la cultura occidental frente a la no occidental. Que se hayan escogido citados factores se debe a que a través de los diversos estudios se puede comprobar cómo son causas esenciales y determinantes en el origen, desarrollo y mantenimiento de citados trastornos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)