Desarrollo de un sistema exportable de confianza corporativa: Aplicación a entornos de trazabilidad de productos

Azuara Guillén, Guillermo I.
Salazar Riaño, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2013


Resumen: Cada vez es más habitual que en los procesos de fabricación participen diversos fabricantes y empresas. Por otro lado, una característica de los productos muy valorada hoy en día por los consumidores, es la calidad. Ya no es suficiente con producir barato, sino que cada vez es más importante producir con calidad, siendo ésta un factor diferenciador de las manufacturas que se realizan bajo las diversas marcas. La calidad se está integrando cada vez más en las empresas y en sus procesos productivos y de gestión, como un valor añadido y diferenciador del producto. Es habitual encontrar diversos controles de calidad a lo largo de los procesos de fabricación. Lo que ya no es tan habitual es que se pueda identificar a los operarios encargados del control de calidad. A lo sumo, el encargado del control de calidad final deja algún tipo de identificación (por ejemplo un pequeño adhesivo o etiqueta con un número impreso), pero esta identificación carece de sentido en cuanto el producto entra en otra cadena de producción o llega al comprador. En este escenario, aparece otro factor importante como es la confianza. En los actuales sistemas productivos se deben establecer relaciones de confianza entre las empresas encargadas de las diferentes fases de producción (todas esperan que las demás hagan su trabajo según lo acordado). Además, los agentes designados para verificar la adecuación de los productos a lo esperado en las diversas fases de producción, son depositarios de la confianza de la empresa a la que pertenecen. El objetivo principal de la tesis es el desarrollo de un modelo de confianza corporativa exportable, que sea sencillo y económico de implementar. Para ello, se ha propuesto un sistema confiable de identidad digital de los productos. Es decir, cada producto posee un conjunto de atributos que definen su identidad digital, que lo hace único, pero además, cada uno de estos atributos está avalado por el agente de control que lo verificó, por tanto se puede afirmar que es una identidad de calidad. Con este planteamiento, y con una infraestructura mínima, se pueden integrar en el sistema todos los procesos y compañías involucrados en la cadena de producción, bajo un sello de calidad común: la identidad de calidad del producto. Para comprobar la validez de esta propuesta, se ha realizado una prueba de concepto, integrando este sistema de identidad de calidad en un entorno de trazabilidad alimentaria basada en RFID (identificación por radiofrecuencia). Este prototipo, que sirve para securizar la trazabilidad de un producto cárnico elaborado, se ha realizado sobre la tecnología de etiquetado basada en RFID. Con esta tecnología, y para las condiciones ambientales donde se ha desarrollado el proceso de producción de las piezas a controlar en este caso concreto, el tipo de etiquetas idóneo dispone de una cantidad de memoria extremadamente reducida. Además, debido a que anualmente deben utilizarse cientos de miles de etiquetas, el coste de estas etiquetas debe ser sumamente bajo, por lo que sólo es posible utilizar etiquetas muy sencillas (y por tanto sin capacidades de cálculo). Para poder utilizar este tipo de etiquetas, se ha planteado que las operaciones criptográficas no sean realizadas en la etiqueta, sino en un sistema externo basado en una Infraestructura de Clave Pública (PKI), de manera que la etiqueta sólo sirve como soporte de datos en texto plano (sin cifrar), pero firmados electrónicamente. Para resolver el problema del poco espacio de memoria disponible para las firmas de los diferentes agentes de control, se ha recurrido a la utilización de firmas agregadas. Además, al trabajar con criptografía de curvas elípticas, el tamaño de la firma es notablemente menor, para un mismo nivel de seguridad, que el de otros sistemas. Adicionalmente, el sistema propuesto permite transferir la confianza entre las compañías implicadas en un proceso de producción (basta compartir las claves públicas de los firmantes y sus nombres), y se adapta a cualquier entorno productivo. Por todo ello, el sistema propuesto resuelve de forma eficaz la integración de diversas empresas en el proceso de fabricación de un producto, con escaso coste, y permitiendo una verificación de la identidad digital en cualquier parte del proceso, incluida la fase de comercialización.

Pal. clave: tecnología de las telecomunicaciones ; procesos industriales ; ciencias tecnológicas ; diseño y componentes de sistemas de información

Área de conocimiento: Ingeniería de sistemas y automática

Departamento: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Nota: Presentado: 06 06 2013
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, 2013

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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