Matemáticas en Educación Infantil: una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible
Resumen: This research presents an investigation about the learning of mathematics in Early Childhood Education, in particular the magnitudes, in an educational center that develops the European Outdoor Model, we set as our objective of this article is to describe and analyse the performance and mathematics skills developed by the students who follow this model as well as the perception of their teachers have. In order to achieve it, we used an ethnographic methodology that allowed us to describe, with emphasis, the way of life of the participants. Firstly, we interviewed the teachers in a public center in Waldkindergarten (a school in the forest) in Germany. Later, we lived there for two months, together with 20 children and their 4 teachers. to be able to observe each of the activities carried out there. Among the results we find an anticipation in the age of the handling of the magnitudes length and area, while there are greater obstacles for the development of the magnitudes volume and mass. En este documento presentamos una investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, en particular de las magnitudes, en un centro educativo que desarrolla el Modelo Europeo al Aire Libre. Establecemos como objetivo describir y analizar la actuación y las destrezas matemáticas desarrolladas por el alumnado que sigue este modelo, así como la percepción que tiene su profesorado. Para lograrlo, utilizamos una metodología etnográfica que permitiese describir, enfatizando, el modo de vida de los participantes. En primer lugar, entrevistamos al profesorado de un centro público Waldkindergarten (escuela en el bosque) en Alemania. Posteriormente, convivimos en él durante dos meses, junto a 20 niños y sus 4 docentes, para poder observar cada una de las actividades que allí se realizaban. Entre los resultados encontramos un anticipo en la edad del manejo de las magnitudes longitud y área, mientras que existen mayores obstáculos para el desarrollo de las magnitudes volumen y masa.
Idioma: Español
DOI: 10.24844/EM3401.11
Año: 2022
Publicado en: Educacion Matematica 34, 1 (2022), 306-334
ISSN: 0187-8298

Factor impacto CITESCORE: 0.6 - Mathematics (Q4) - Social Sciences (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.211 - Education (Q3) - Mathematics (miscellaneous) (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

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Exportado de SIDERAL (2023-09-26-09:30:04)


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 Registro creado el 2022-06-17, última modificación el 2023-09-26


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