Resumen: Cómo afectan las diferencias entre empresas a las relaciones competitivas de la industria? ¿Cuál es el efecto de la heterogeneidad intra-industrial en el resultado de la empresa? Y aún más importante, ¿cuáles son los factores que explican las diferencias en los resultados obtenidos por las empresas de la misma industria? Estas cuestiones, además de intrigar durante largo tiempo a los investigadores en estrategia empresarial, han despertado el interés por el estudio de las causas y consecuencias de la heterogeneidad intra-industrial en el área de la dirección estratégica (Barney, 1991; Hatten and Schendel 1977, Rumelt, 1984, 1994; Peteraf 1993a). Particularmente, la literatura ha prestado especial atención al modo en el que la similitud o divergencia entre empresas condiciona la dinámica de la competencia entre las mismas. Aunque son muchos los investigadores que han profundizado en esta cuestión, a día de hoy todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre el efecto que la similitud produce en la competencia. Por un lado, determinados autores establecen que la similitud favorece el reconocimiento de las interdependencias, al mismo tiempo que facilita el conocimiento del comportamiento del rival. En este sentido, la similitud facilitaría al desarrollo de prácticas cooperativas que permitiesen reducir los niveles de rivalidad (Caves & Porter, 1977; Peteraf, 1993; Porter 1979). Por otro lado, otra parte de la literatura sostiene que la similitud implica depender de los mismos recursos. En esta línea, el solapamiento en las necesidades de recursos conllevaría una competencia más intensa (Barnett, 1991; Hannan & Freeman, 1977; 1989). A la vista de esta falta de acuerdo, la presente tesis doctoral profundiza en el estudio de la dinámica de la competencia entre empresas, poniendo un énfasis especial en el papel de la heterogeneidad a la hora de predecir la intensidad de la rivalidad y los resultados. Para ello, la tesis desarrolla tres análisis en los que combina los preceptos de la dinámica de la competencia con los argumentos de distintas corrientes de investigación que analizan la heterogeneidad empresarial. El primer análisis explora el efecto que la heterogeneidad estratégica entre los rivales produce sobre el resultado de la empresa. Concretamente, examina como la diversidad en el conjunto de rivales condiciona el proceso de aprendizaje organizativo e influye sobre el grado de ajuste de la empresa con su entorno competitivo. Es importante destacar que el análisis que se plantea es distinto del habitual, ya que la tesis se centra en el estudio de la similitud estratégica como una propiedad de los rivales y no como el resultado de la comparación de éstos con la empresa focal. Además, este análisis examina cómo la experiencia que la empresa acumula compitiendo con los mismos rivales modera el efecto que la heterogeneidad estratégica en el conjunto de competidores produce sobre el resultado. El segundo análisis toma una perspectiva de ecología de las poblaciones para defender que la industria se estructura simultáneamente en función de dos tipos de formas organizativas: formas organizativas definidas desde un criterio institucional y formas organizativas definidas desde un criterio operativo. Las formas organizativas institucionales son conjuntos de empresas sujetas a las mismas expectativas sociales, mientras que las formas organizativas operativas se definen como grupos de empresas que se ven sometidas a las mismas exigencias operativas del contexto competitivo. Este análisis plantea que el patrón competitivo de la industria, estructurado simultáneamente en función de criterios institucionales y operativos, puede verse alterado sustancialmente como consecuencia de un cambio externo, en nuestro caso, la desregulación del sector. El último de los tres análisis examina el contacto multimercado en un contexto de grupos estratégicos. En este análisis se propone que el contacto multimercado entre pares de competidores genera una serie de externalidades que afectan a todas las empresas que operan en el mercado. Además, se argumenta que la intensidad de las externalidades del contacto multimercado varía en función del grupo estratégico al que pertenece la empresa que las genera. Gracias al desarrollo de los tres análisis, la tesis doctoral pone de manifiesto la importancia de la heterogeneidad empresarial en el establecimiento de las relaciones competitivas y en la determinación resultado. Los hallazgos de la tesis permiten concluir que la diversidad de empresas es un factor que el directivo debe tener en cuenta a la hora de formular la estrategia y definir su posición en el mercado.