TAZ-TFM-2022-296


El rol de las denominaciones de origen en la actividad exportadora de las bodegas: Caso de España

Reche Lamiel, Cristina
Fernández Olmos, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2022
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Markéting

Resumen: La literatura ha demostrado que las empresas necesitan de una gran capacidad exportadora para lograr su supervivencia y poder competir en los entornos tan variables que trae consigo la globalización. El sector vitivinícola en particular tiene un marcado carácter internacional de cara a hacer frente al cambio en la demanda de los consumidores hacia vinos de mayor calidad y a la alta competencia presente tanto en el mercado nacional como internacional (países productores del Nuevo Mundo).
Debido a este aumento por la importancia de las certificaciones de calidad de los vinos y del incremento del número de países internacionales que demandan vino, el objetivo del presente trabajo es analizar los factores que afectan a la exportación de las empresas productoras de vino, centrándose en el análisis de si la pertenencia a una Denominación de Origen o no por parte de las empresas tiene alguna relación con el valor de sus exportaciones.
Para ello se realiza una encuesta a nivel nacional a una muestra formada por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen españolas, analizando a partir de ella, la intensidad en la que ofrecen apoyo a la internacionalización de sus bodegas adheridas.
Los principales resultados muestran que existe una gran división entre Consejos Reguladores, diferenciando entre el grupo de los que ofrecen una alta intensidad de apoyo a la internacionalización y el grupo de los que ofrecen una baja intensidad de apoyo. Así mismo, mientras en el grupo de baja intensidad se puede observar una relación entre exportaciones y pertenencia a una Denominación de Origen, en el grupo de alta intensidad se encuentran divergencias dejando vislumbrar una nueva línea de investigación. También se destaca que las actividades de apoyo en las que más se centran en ofrecer los Consejos Reguladores a sus bodegas, son el apoyo a la logística, a la cooperación y a la promoción.
A partir de estos resultados, se recomienda a las instituciones que favorezcan en mayor medida la actividad exportadora de las empresas de producción vitivinícola, sobre todo en aquellos Consejos Reguladores que se encuentran dentro del grupo de baja intensidad de apoyo a la internacionalización. Además de que ofrezcan apoyo en otros ámbitos económicos de gran importancia como son la innovación, la formación o la financiación.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)