TAZ-TFM-2022-115


Análisis de los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios en el paciente mayor

Martín Navarro, Paola
Rodríguez Roca, Beatriz (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Introducción. El proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales, teniendo una repercusión en el estado de la salud. Además, se añade el comportamiento sedentario asociado a multitud de enfermedades crónicas.
Objetivo. Conocer si existen diferencias en la alimentación y en el sedentarismo entre la población institucionalizada y no institucionalizada mayor de 65 años mediante cuestionarios validados.
Metodología. Estudio estadístico descriptivo en pacientes institucionalizados y no institucionalizados mayores de 65 años. Se realizó entre enero y marzo de 2022 en diferentes centros de Zaragoza. Se han utilizado variables antropométricas, sociodemográficas y clínicas, y cuestionarios validados como el Índice de alimentación saludable, el Cuestionario de Comportamientos Sedentarios y la Escala de Actitud hacia la Alimentación tanto en institucionalizados como no institucionalizados.
Resultados. La muestra se obtuvo de 50 participantes, 48% mujeres y el 52% hombres. Con una edad media de 78 ± 7,64 años, y una procedencia homogénea de los tres sitios donde se realizó el estudio. Los pacientes mayores de 65 años pasan al día con comportamientos sedentarios 13,34 ±3,5h/día, siendo el comportamiento más elevado el tiempo que pasan viendo la televisión. El Índice de alimentación saludable en la población no institucionalizada es de 68,68 ± 11,83 (necesita cambios), frente a una media de 81 puntos en la población institucionalizada (alimentación saludable). Se obtienen niveles significativos entre el nivel socioeconómico y el índice de alimentación saludable (.001).
Conclusión. La población institucionalizada tiene niveles más altos de comportamientos sedentarios y mejor estado de alimentación en comparación con la población no institucionalizada.





Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)