TAZ-TFM-2022-114


Efecto de la soja sobre los cambios en la salud de la mujer en el periodo posmenopáusico

Sainz de Medrano Moreno, María
Pérez Calahorra, Sofía Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Máster Universitario en Gerontología Social

Abstract: Introducción: La menopausia es el momento en la salud femenina en la que el ovario cesa su función, una de ellas, la secreción de estrógenos, los cuales producen en la mujer cambios importantes como el desarrollo de los órganos reproductores, y el manteniendo de la función de los tejidos durante la pubertad, el embarazo y la edad adulta.
Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas, al padecer este déficit de estrógenos son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, enfermedades genitourinarias, psicológicas y sofocos.
Gracias al avance que se está produciendo en la medicina, se está consiguiendo la mejores de las condiciones sanitarias y de la esperanza de vida.
Existen terapias como la terapia farmacológica o la terapia hormonal que mejoran algunos de los síntomas como son los síntomas vasomotores o la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
La soja es una leguminosa con características nutricionales que aportan beneficios para la salud, debido al aporte de compuestos bioactivos como son polifenoles e isoflavonas, estas últimas con actividad estrogénica similar a los estrógenos femeninos, y por tanto, pueden realizar las funciones en aquellos órganos receptores a las mismas.
Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática es estudiar el efecto del consumo de la soja o de isoflavonas en la salud de la mujer posmenopáusica, revisando la literatura anterior y determinar su consumo produce beneficios en la salud y bienestar de este grupo poblacional.
Metodología: se trata de una revisión sistemática que para su elaboración se ha realizado una búsqueda exhaustiva de artículos cuantitativos en tres bases de datos que abordaran el tema en los últimos 10 años (2012-2022).
Resultados: Se produjeron cambios significativos en la mayoría de los artículos respecto a los cambios producidos en el colesterol total y c-LDL ya que redujeron de manera significativa los niveles de ambos en siete de los diez artículos estudiados. En cambio, se produjeron cambios significativos en la reducción de c-HDL en menor proporción que en los dos anteriores, ya que este cambio solo es mencionado en dos de ellos; y se menciona en otro de ellos un cambio significativo aumentando los niveles de triglicéridos. También produce mejoras sobre la inflamación, el metabolismo glucídico, entre otros.
Conclusiones: Esta revisión sistemática pone de manifiesto la escasa evidencia que produce la soja y/o las isoflavonas en la salud de mujer posmenopáusica. Es por ello que se necesita realizar futuros estudios que muestren y verifiquen si el consumo de soja en una alimentación equilibrada produce cambios favorables o no en mujeres en periodo menopaúsico o posmenopáusico.
Palabras clave: "mujer posmenopáusica", "soja", "isoflavona", "lípidos", "c-LDL", "c-HDL", "colesterol total", "triglicéridos".
"




Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)