TAZ-TFM-2013-646


Cognición social y teoría de la mente en trastorno mental grave

Val Clau, María José
Pelegrín Valero, Carmelo Mariano (dir.) ; Olivera Pueyo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2013
Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Área de Psiquiatría

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Resumen: Introducción: La cognición social es el conjunto de habilidades necesarias para desenvolverse de forma efectiva en las relaciones sociales. La teoría de la mente es un proceso cognitivo integrado dentro de ésta que se define como la habilidad de representar los estados mentales de otras personas, como sus pensamientos, creencias e intenciones, y tenerlos en cuenta para explicar y predecir su conducta. Objetivo: estudiar componentes de la cognición social y de la teoría de la mente en pacientes con trastorno mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo). Metodología: Se estudia una muestra de 15 pacientes con diagnóstico de trastorno mental grave usuarios de un centro de día y se les administra diferentes instrumentos para evaluar su situación clínica, su congnición social y su teoría de la mente. Resultados: los pacientes con más de 10 años de evolución de la enfermedad mental y los que tienen puntuaciones altas en la escala GEOPTE de cognición social para psicosis realizan peor el test de las insinuaciones y, por tanto, tienen más deteriorada la teoría de la mente. Por el contrario, tener estudios universitarios y estar diagnosticado de trastorno bipolar influyen de forma positiva en el resultado del test de las insinuaciones.


Palabra(s) clave (del autor): cognición social ; teoría de la mente
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)