Resumen: Introducción: La cognición social es el conjunto de habilidades necesarias para desenvolverse de forma efectiva en las relaciones sociales. La teoría de la mente es un proceso cognitivo integrado dentro de ésta que se define como la habilidad de representar los estados mentales de otras personas, como sus pensamientos, creencias e intenciones, y tenerlos en cuenta para explicar y predecir su conducta. Objetivo: estudiar componentes de la cognición social y de la teoría de la mente en pacientes con trastorno mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno esquizoafectivo). Metodología: Se estudia una muestra de 15 pacientes con diagnóstico de trastorno mental grave usuarios de un centro de día y se les administra diferentes instrumentos para evaluar su situación clínica, su congnición social y su teoría de la mente. Resultados: los pacientes con más de 10 años de evolución de la enfermedad mental y los que tienen puntuaciones altas en la escala GEOPTE de cognición social para psicosis realizan peor el test de las insinuaciones y, por tanto, tienen más deteriorada la teoría de la mente. Por el contrario, tener estudios universitarios y estar diagnosticado de trastorno bipolar influyen de forma positiva en el resultado del test de las insinuaciones.