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TAZ-TFG-2021-2363
Producción ecológica como estrategia de RSC de grandes supermercados para influir en la cadena de producción. Aplicación de un modelo Stackelberg
Resumen: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una práctica cada vez más común entre las empresas y demandada por los consumidores. Sin embargo, aún hay directivos y corporaciones que temen que estas prácticas tengan un efecto negativo sobre sus rendimientos y por ello no las adoptan. Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Es capaz una empresa comprometida con la RSC de impulsar a sus proveedores y otros socios a adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente y de esta manera desencadenar un cambio a lo largo de toda la cadena de producción? En este trabajo se realiza una aplicación del modelo de duopolio de Stackelberg con el objetivo de estudiar este hecho y de demostrar que una empresa con poder sobre sus proveedores puede influir sobre estos para que adopten prácticas responsables. Para ilustrarlo, el trabajo se centra en la empresa Carrefour debido a su larga trayectoria de acciones de RSC y la naturaleza del sector al que pertenece. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que las empresas líderes pueden impulsar a sus socios a la adopción de este tipo de compromisos cuando los factores como su reputación, los costes de las prácticas responsables y el sobrecoste de estos productos tengan las dimensiones apropiadas.