TAZ-TFG-2021-2363


Producción ecológica como estrategia de RSC de grandes supermercados para influir en la cadena de producción. Aplicación de un modelo Stackelberg

de la Cal Floría, Sabina
Perote Peña, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2021
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Economía

Resumen: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una práctica cada vez más común entre las empresas y demandada por los consumidores. Sin embargo, aún hay directivos y corporaciones que temen que estas prácticas tengan un efecto negativo sobre sus rendimientos y por ello no las adoptan. Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Es capaz una empresa comprometida con la RSC de impulsar a sus proveedores y otros socios a adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente y de esta manera desencadenar un cambio a lo largo de toda la cadena de producción? En este trabajo se realiza una aplicación del modelo de duopolio de Stackelberg con el objetivo de estudiar este hecho y de demostrar que una empresa con poder sobre sus proveedores puede influir sobre estos para que adopten prácticas responsables. Para ilustrarlo, el trabajo se centra en la empresa Carrefour debido a su larga trayectoria de acciones de RSC y la naturaleza del sector al que pertenece. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que las empresas líderes pueden impulsar a sus socios a la adopción de este tipo de compromisos cuando los factores como su reputación, los costes de las prácticas responsables y el sobrecoste de estos productos tengan las dimensiones apropiadas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)