TAZ-TFM-2022-172


Análisis, modelado y simulación de una célula de combustible PEM con algoritmo de control MPPT/MEPT.

Sáiz Giner, Javier
Artal Sévil, Jesús Sergio (dir.) ; Domínguez Navarro, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2022
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Área de Ingeniería Eléctrica

Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Resumen: El objetivo principal de este trabajo de fin de máster es el diseño de un modelo matemático de una pila de combustible, sus controles mediante un algoritmo MEPT y otro MPPT, y su convertidor DC-DC para dar a la salida del sistema la potencia solicitada por la carga. En primer lugar, se realiza un estado del arte como punto de partida para conocer la tecnología y las distintas técnicas de control técnicas de control. A continuación, se realiza un modelo matemático de la PEMFC, así como sus algoritmos de control, y la etapa de adaptación de la tensión de salida, estos bloques se implementan en el entorno Matlab-Simulink. El principal objetivo del algoritmo MPPT será obtener el punto de máxima potencia de la pila de combustible. Además, habrá otro algoritmo, que no sólo proporcionará el punto de máxima potencia, sino también el valor de potencia máxima con la mayor eficiencia posible (MEPT). Por último, habrá una etapa de adaptación de la tensión, el convertidor Boost, para poder alimentar en todo momento independientemente de la variación de la carga, un sistema a tensión constante de salida. El modelo matemático se simula con los diferentes bloques de control en el entorno Matlab-Simulink presentando los resultados y validando el modelo matemático.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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