TAZ-TFG-2022-1692


Bienestar subjetivo y nivel socioeconómico: El caso de España en PISA 2018

Salomó Alastuey, Francisco
Giménez Esteban, Gregorio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2022
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Economía

Resumen: Este estudio analiza la relación entre el nivel socioeconómico y el bienestar subjetivo de los adolescentes en España. Para ello, utiliza la base de datos PISA, que supone una novedad en la literatura y aporta riqueza al análisis. En concreto, permite medir el estatus socioeconómico desde una perspectiva multidimensional, e incluye cuatro formas de cuantificar el bienestar subjetivo: el significado que tiene la vida para cada estudiante (código PISA ST016Q01NA), el sentimiento de pertenencia a su escuela (índice PISA BELONG), los sentimientos positivos (índice PISA SWBP) y la capacidad de resiliencia (índice PISA RESILIENCE).
Se ha seleccionado una muestra de 35.943 alumnos pertenecientes a 1.080 centros educativos, con la que se ha estimado un modelo multinivel cuyas variables dependientes son los cuatro indicadores de bienestar seleccionados. Los resultados confirman la correlación positiva entre bienestar subjetivo y nivel socioeconómico, por lo que se puede afirmar que los adolescentes que viven en un entorno socioeconómico más favorable tienen mayor bienestar. Además, esta correlación ha sido corroborada por un análisis de robustez basado en la predicción marginal de los indicadores de bienestar por quintiles socioeconómicos. Finalmente, se señalan algunas limitaciones de la base de datos utilizada y posibles extensiones de esta investigación.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)