Evaluación longitudinal de la función cognitiva en pacientes diagnosticados con cáncer de mama y cáncer de colon precoz tratados con quimioterapia (neo)adyuvante

Callejo Pérez, Ana
Andrés Conejero, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: Los avances en el diagnóstico y tratamiento oncológico están mejorando la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer. En consecuencia, el número de largos supervivientes se va incrementando con el tiempo con potenciales toxicidades residuales derivadas del proceso oncológico.
El deterioro cognitivo relacionado con el cáncer, a menudo se identifica como una secuela a largo plazo del tratamiento con fármacos antineoplásicos. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio dado que en su desarrollo pueden influir otros factores. La mejora y profundización del conocimiento del deterioro cognitivo inducido por cáncer puede ayudar a prevenir, gestionar e identificar los factores de riesgo. Nuestro objetivo principal es evaluar la evolución dinámica de la función cognitiva de los pacientes durante su proceso oncológico, y determinar la posible influencia de la quimioterapia en el deterioro neurológico que pueden experimentar.
Para ello, diseñamos un estudio prospectivo y longitudinal de una cohorte de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y cáncer de mama precoz (n=62) en la cual hemos analizado la evolución de la función cognitiva mediante una batería de 11 pruebas neuropsicológicas. La evaluación se llevó a cabo en tres momentos: basal, en el momento inmediato post quimioterapia, y a los 6 meses tras finalizar el tratamiento de quimioterapia. Además, se recogieron las características sociodemográficas de toda la cohorte, la calidad de vida de los pacientes en cada momento, el estado de ansiedad y depresión que presentaban, y se analizó la interacción de todos estos factores con la función cognitiva, con el objetivo de valorar la posible influencia en el desarrollo de deterioro cognitivo.
Los principales resultados obtenidos han sido los siguientes. En el momento basal, el 14,5% de los pacientes presentaban disfunción cognitiva. La edad avanzada, el bajo nivel educativo, el cáncer colorrectal y las comorbilidades, se han asociado a una peor reserva cognitiva basal. Un total de 61,9% de los pacientes presentó una disminución en los resultados obtenidos en 4 o más test neurocognitivos desde el inicio hasta la evaluación posterior a la quimioterapia. Este porcentaje disminuyó a 24,4% en la evaluación de seguimiento a largo plazo, mostrando una recuperación intra-paciente después de la quimioterapia. La memoria verbal y visual es el dominio más afectado en nuestra cohorte.
En resumen, nuestros datos sugieren que la función cognitiva de los pacientes con cáncer de mama y de colon diagnosticados en estadios tempranos tratados con quimioterapia, puede disminuir sutil pero transitoriamente durante el tratamiento, y la mayoría de los pacientes recuperan su función cognitiva con el tiempo.
Se necesita más investigación en este campo, ya que el deterioro cognitivo continúa impactando de manera negativa en la calidad de vida y la salud mental de los supervivientes de un proceso oncológico. Con un mayor conocimiento en esta área se podrían desarrollar estrategias de identificación, prevención primaria y detección precoz del deterioro cognitivo inducido por cáncer.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: oncologia ; procesos cognitivos ; quimioterapia

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 22 07 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2022-09-21, última modificación el 2022-09-21


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)