Propiedades de la escala cibisa en diferentes contextos de aprendizaje y evaluación en cuidados de enfermería

Navas Ferrer, Carlos
Urcola Pardo, Fernando (dir.) ; Germán Bés, Concepción (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Abstract: El contexto educativo en el que se ubica la disciplina enfermera y, por lo tanto, el aprendizaje en cuidados en España ha sido muy variable y rezagado respecto al desarrollo de la disciplina en otros países. En este sentido, uno de los momentos clave, junto con la inclusión definitiva de la formación en el ámbito universitario en 1977, fue la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este proceso supuso grandes cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje y en los sistemas de evaluación. El nuevo paradigma, centrado en el aprendizaje, pretende dirigir la atención a otras dimensiones formativas que van más allá de la tradicional acumulación de conocimientos.
Uno de los cambios propuestos en este nuevo marco educativo ha consistido en centrar el interés en que el alumno adquiera competencias. Esto implica que el profesorado universitario se enfrenta al reto de hallar herramientas que permitan evaluar el aprendizaje y la adquisición de competencias en cuidados con la dificultad de poner en valor todos los elementos intangibles, pero imprescindibles, que implica la acción de cuidar.
Estos elementos intangibles se han denominado cuidados invisibles y se han definido como acciones de cuidados, orientadas fundamentalmente al bienestar físico, emocional y espiritual, que las enfermeras realizan intencionadamente, pero que no son registrables; y aquellas otras acciones que, siendo susceptibles de ser registradas, no se reflejan en ningún lugar, con lo que los propios profesionales las hacen invisibles.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar la validez, fiabilidad y utilidad de la escala CIBISA, y sus adaptaciones, para evaluar el aprendizaje en cuidados con perspectiva de cuidados invisibles del alumnado de Grado de Enfermería en diferentes ámbitos evaluativos.
Para ello, se realizaron cuatro estudios con metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. La población diana la constituyen los estudiantes de grado de enfermería. Además, en uno de los estudios se contó con un grupo de docentes expertos que dieron a conocer su opinión acerca de la escala en contextos de simulación clínica.
La escala CIBISA, y sus adaptaciones, han demostrado ser instrumentos válidos, fiables y útiles para evaluar el aprendizaje en cuidados con perspectiva de cuidados invisibles en el alumnado de Grado de Enfermería en los diferentes ámbitos evaluativos en los que se ha utilizado.
La escala CIBISA ha mantenido, en los escenarios en los que se ha evaluado, sus características de unidimensionalidad y fiabilidad. Sin embargo, no se ha podido corroborar su independencia de variables como el centro educativo o la edad.
A pesar de su adecuada validez, fiabilidad y utilidad se han observado aspectos mejorables en la construcción de la escala, por lo que se ha elaborado una nueva propuesta corregida para su posterior validación.
Los Eventos Notables son una herramienta cualitativa que complementa la escala CIBISA aportando la subjetividad del alumnado y permitiendo la reflexión sobre algunas situaciones clínicas reseñables vividas durante las prácticas clínicas.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: educacion superior ; ciencias clinicas ; sector de la salud ; evaluacion de alumnos

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 19 07 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

Creative Commons License



 Record created 2022-09-22, last modified 2022-09-22


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)