La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud
Resumen: La comunicación del patrimonio cultural como vía para la socialización del recurso patrimonial que atesoran las instituciones museísticas, se constituye en elemento clave que garantiza la apropiación colectiva y la protección del legado cultural. Como proceso creativo, es capaz de desarrollar vínculos afectivos con el visitante y promover actitudes positivas hacia el patrimonio. En tal sentido, la investigación tiene como objetivo valorar el proceso comunicativo con finalidad educativa en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. Deriva del estudio sobre la acción educativa en los museos de la ciudad yumurina y los instrumentos de análisis utilizados derivan del Proyecto Evaluación cualitativa de programas educativos en museos españoles. La investigación se desarrolla a través del estudio de caso y como técnicas se recurre a la entrevista en profundidad y la observación participante. Los resultados demuestran fortalezas derivadas de la profesionalidad del personal de la institución y las debilidades se vinculan a los recursos económicos y tecnológicos. La investigación se considera pionera en el contexto cubano y los resultados contribuyen a mejorar la labor educativa y de socialización de este centro y además, el resultado se constituye en referente para otros museos en el ámbito cubano.

The communication of cultural heritage as a way to socialize the heritage resource treasured by museum institutions is a key element that guarantees the collective appropriation and protection of the cultural legacy. As a creative process, it is capable of developing affective bonds with the visitor and promoting positive attitudes towards heritage. In this sense, the research aims to assess the communicative process with an educational purpose in the San Severino Castle. Slavery Museum. It derives from the study on the educational action in the museums of the city of Yumurina and the instruments of analysis used derive from the Project Qualitative evaluation of educational programs in Spanish museums. The research is developed through a case study and the techniques used are in depth interviews and participant observation. The results show strengths derived from the professionalism of the institution’s staff and the weaknesses are linked to economic and technological resources. The research is considered pioneer in the Cuban context and the results contribute to improve the educational and socialization work of this center and also, the result constitutes a reference for other museums in Cuba.

Idioma: Español
Año: 2022
Publicado en: Universidad y sociedad 14, 4 (2022), 579-592
ISSN: 2415-2897

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 0.6 - Social Sciences (Q3) - Economics, Econometrics and Finance (Q4) - Business, Management and Accounting (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.174 - Economics, Econometrics and Finance (miscellaneous) (Q3) - Social Sciences (miscellaneous) (Q3) - Education (Q4) - Business, Management and Accounting (miscellaneous) (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-15:01:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2022-10-06, last modified 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)