000119146 001__ 119146
000119146 005__ 20221025101339.0
000119146 037__ $$aTAZ-TFM-2022-550
000119146 041__ $$aspa
000119146 1001_ $$aGimeno Soria, Delia
000119146 24200 $$aThe use of historical empathy and active methodologies to address the challenge of lack of student motivation for history in secondary school
000119146 24500 $$aEl uso de empatía histórica y metodologías activas para hacer frente al reto de la desmotivación del alumnado por la materia de historia en secundaria
000119146 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000119146 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000119146 520__ $$aLa falta de motivación que tienen los estudiantes de secundaria a la hora de estudiar la asignatura de historia supone un gran reto que los docentes deben enfrentar. El planteamiento curricular de nuestra asignatura y el tradicional método expositivo ha conllevado la consideración de nuestra disciplina en secundaria por parte del alumnado como algo aburrido, repetitivo, memorístico e inservible. Por esta razón, los estudiantes carecen de interés por la asignatura de historia, lo que genera un gran problema en la enseñanza de las Ciencias Sociales y un gran desafío al que hacer frente como profesores. En este trabajo se intenta dar solución a este reto planteado a través de dos cuestiones. Por un lado, el uso de la empatía histórica con el fin de dotar de utilidad para la vida diaria a nuestra asignatura y evitar la repetición a la hora de estudiarla. Por el otro lado, el uso de metodología activas con el objetivo de favorecer el interés de los estudiantes y desarrollar el aprendizaje significativo. Para ello se proponen 5 actividades que enfocan de diferente manera el reto propuesto. Éstas están pensadas para desarrollarlas a lo largo de los diferentes niveles de la ESO . A través de ellas, partiendo como base de la empatía histórica y las metodologías activas, se pretende dar una solución al reto inicial: la falta de motivación que tienen los alumnos de secundaria por la asignatura de historia.<br />
000119146 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000119146 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000119146 700__ $$aCastán Belio, Miguel Ángel$$edir.
000119146 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidácticas Específicas$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000119146 8560_ $$f758236@unizar.es
000119146 8564_ $$s7912538$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119146/files/TAZ-TFM-2022-550.pdf$$yMemoria (spa)
000119146 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119146$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000119146 950__ $$a
000119146 951__ $$adeposita:2022-10-25
000119146 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000119146 999__ $$a20220630132151.CREATION_DATE