000119154 001__ 119154 000119154 005__ 20221025101340.0 000119154 037__ $$aTAZ-TFM-2022-530 000119154 041__ $$aspa 000119154 1001_ $$aRuiz Trasobares, Pablo 000119154 24200 $$aDigital Competences for Educators 000119154 24500 $$aCompetencias Digitales para los Educadores 000119154 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000119154 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000119154 520__ $$aEn la siguiente memoria de este Trabajo Fin de Máster se hace una reflexión introductoria sobre la imperativa necesidad de incorporar formación en competencias digitales en los centros educativos, y que por ende si es necesario enseñarlo al alumnado, es imprescindible que los docentes tengan entre sus competencias. Con respecto a esta necesidad se ha llevado a cabo una reflexión teórica acerca de lo que se ha redactado con respecto a las competencias digitales en la educación, partiendo en especial de los marcos creados a nivel europeo y pasando por la adaptación a nivel de España, así como diferentes programas o planes. Primero de todo se ha analizado el Marco Europeo para la Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp) como marco principal referente del que ha surgido el resto. En este se han analizado las áreas y competencias que lo forman, sus niveles de progresión, sus aplicaciones y sus herramientas de autoevaluación o certificación. A continuación, se ha procedido a analizar el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), el cual es el referente principal para la formación de los docentes en competencias digitales a nivel de toda Europa. Se han analizado de igual manera al anterior, las áreas que lo comprenden con sus diferentes competencias, así como su finalidad, y los niveles de progresión. Además, se ha analizado la herramienta de medida SELFIE creada para este marco. Seguidamente, se ha realizado un pequeño análisis de otros marcos que existen a nivel europeo en otros ámbitos. Posteriormente, se ha procedido a analizar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) el cual es una adaptación del DigCompEdu al entorno de España, en el que se han observado cuales han sido esos cambios. A continuación, se ha realizado un análisis de un Programa Experimental realizado en Aragón con las conclusiones que obtuvieron. Además, se ha hecho un breve repaso de otros diversos programas y cumbres realizados en relación con las Competencias Digitales o la Información, así como una lectura y análisis sobre diversos estudios relacionados con el mismo tema. Se ha comentado la metodología y secuencia de cómo se obtuvo esta información en el aparatado desarrollo y analizado las conclusiones obtenidas de todo este conjunto de análisis, así como de la consecución de los objetivos planteados. Finalmente, se han planteado diversas líneas futuras que se plantean puedan tener lugar con respecto a lo analizado de las competencias digitales en la educación.<br /> 000119154 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000119154 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000119154 700__ $$aVal Blasco, Sonia Belén$$edir. 000119154 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cIngeniería de los Procesos de Fabricación 000119154 8560_ $$f574073@celes.unizar.es 000119154 8564_ $$s1470281$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119154/files/TAZ-TFM-2022-530.pdf$$yMemoria (spa) 000119154 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119154$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000119154 950__ $$a 000119154 951__ $$adeposita:2022-10-25 000119154 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000119154 999__ $$a20220630112909.CREATION_DATE