TAZ-TFM-2022-530


Competencias Digitales para los Educadores

Ruiz Trasobares, Pablo
Val Blasco, Sonia Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En la siguiente memoria de este Trabajo Fin de Máster se hace una reflexión introductoria sobre la imperativa necesidad de incorporar formación en competencias digitales en los centros educativos, y que por ende si es necesario enseñarlo al alumnado, es imprescindible que los docentes tengan entre sus competencias. Con respecto a esta necesidad se ha llevado a cabo una reflexión teórica acerca de lo que se ha redactado con respecto a las competencias digitales en la educación, partiendo en especial de los marcos creados a nivel europeo y pasando por la adaptación a nivel de España, así como diferentes programas o planes. Primero de todo se ha analizado el Marco Europeo para la Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp) como marco principal referente del que ha surgido el resto. En este se han analizado las áreas y competencias que lo forman, sus niveles de progresión, sus aplicaciones y sus herramientas de autoevaluación o certificación. A continuación, se ha procedido a analizar el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), el cual es el referente principal para la formación de los docentes en competencias digitales a nivel de toda Europa. Se han analizado de igual manera al anterior, las áreas que lo comprenden con sus diferentes competencias, así como su finalidad, y los niveles de progresión. Además, se ha analizado la herramienta de medida SELFIE creada para este marco. Seguidamente, se ha realizado un pequeño análisis de otros marcos que existen a nivel europeo en otros ámbitos. Posteriormente, se ha procedido a analizar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) el cual es una adaptación del DigCompEdu al entorno de España, en el que se han observado cuales han sido esos cambios. A continuación, se ha realizado un análisis de un Programa Experimental realizado en Aragón con las conclusiones que obtuvieron. Además, se ha hecho un breve repaso de otros diversos programas y cumbres realizados en relación con las Competencias Digitales o la Información, así como una lectura y análisis sobre diversos estudios relacionados con el mismo tema. Se ha comentado la metodología y secuencia de cómo se obtuvo esta información en el aparatado desarrollo y analizado las conclusiones obtenidas de todo este conjunto de análisis, así como de la consecución de los objetivos planteados. Finalmente, se han planteado diversas líneas futuras que se plantean puedan tener lugar con respecto a lo analizado de las competencias digitales en la educación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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