TAZ-TFM-2022-470


El reino animal mediante el empleo de metodologías activas: modelización y uso de claves dicotómicas

Tamarit Agudo, Alejandro
Salvadó Belart, Zoel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Didácticas Específicas department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como núcleo central la aplicación de una propuesta didáctica para desarrollar la temática de animales vertebrados e invertebrados en el Colegio Corazonistas de la Mina. Dicho tema está englobado en el bloque 3: “la biodiversidad en el planeta”, de 1º ESO de la asignatura de Biología y Geología, el cual forma parte del currículo establecido en la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. La propuesta didáctica planteada está temporalizada en el 3º trimestre del calendario escolar del curso 2021/2022 y se aplicado a los grupos A y C de 1º ESO. Respecto a la estructura se encuentra organizada en 11 sesiones. Con la presente propuesta didáctica se pretende diversificar las metodologías tradicionales imperantes en estos momentos por metodologías activas que fomenten la participación del alumnado con la finalidad de aumentar su interés y motivación por las ciencias. Para ello, se ha optado por el aprendizaje basado en modelización con el apoyo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y clases expositivas orientadas a una actividad práctica como es la identificación de visu de imágenes de animales con claves dicotómicas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)