Abstract: El actual sistema educativo demanda un mayor protagonismo del desarrollo de la parte afectiva en el aula, otorgando el mismo valor al aprendizaje académico y emocional. En los últimos años se ha desarrollado una extensa bibliografía sobre la filosofía del Design Thinking o Pensamiento de Diseño y es creciente su aplicación educativa centrada en el desarrollo de competencias mediante las cuales se abordan y resuelven problemas, de manera colaborativa, con curiosidad, observación, empatía, razonamiento sistémico, imaginación, optimismo y experimentación. El objetivo del trabajo es realizar un estudio sobre la influencia del Design Thinking como recurso y metodología en contextos educativos y comprobar si este tipo de metodología a la hora de trabajar la inteligencia emocional es eficaz y fomenta el desarrollo integral del alumnado. Para la consecución de este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio basado en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo. A partir de una revisión literaria científica sobre la educación emocional, el desarrollo del autoconcepto y autoestima, el uso educativo de la metodología activa, Design Thinking y la tutorización se ha diseñado una propuesta de intervención con un grupo control y un grupo experimental para cuatro de las sesiones de tutoría del Colegio de Educación Infantil y Primaria Julio Verne de Zaragoza. Tras analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios sobre Inteligencia Emocional y la encuesta de valoración del alumnado de ambos grupos, se comprobará los grandes beneficios del Design Thinking para trabajar aspectos propios de inteligencia emocional; produciendo no sólo un desarrollo en el aprendizaje del alumnado en este ámbito, sino en la evolución de valores como la empatía, creatividad y trabajo en equipo. Adicionalmente, se abrirá un nuevo frente de investigación, observando las diferencias resultantes con respecto al factor género del alumno/a participante.