TAZ-TFG-2022-1734


Creando un océano en las aulas de Educación Infantil: un proyecto sobre educación medioambiental y conciencia ecológica a través del arte y el reciclaje

Casado Sanz, Elena
Caeiro Rodríguez, Martín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Plástica area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta desde la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos artísticos para el aula de infantil, centrándonos en la educación ambiental y consiguiendo una combinación entre arte, ciencia y reciclaje. Este proyecto gira en torno a los océanos, la importancia de cuidarlos y protegerlos, haciendo a su vez conscientes a los niños del impacto que nuestras acciones tienen en el medio que nos rodea y las posibles soluciones: el uso de hábitos de reciclaje, reutilizar o reducir el uso de plásticos en nuestro día a día. En este proyecto, la participación de las familias será fundamental para el éxito de las actividades que se proponen, desde su participación en la recolecta de materiales para su uso posterior en el aula, su colaboración en los talleres que se implementarán, hasta la decoración del aula o el acompañamiento al alumnado en clase. Una participación de la familia activa y directa también desde el hogar. Consideramos necesario trabajar con metodologías donde los niños y las niñas sean el centro de su propio aprendizaje, participen de manera activa y tengan que poner en uso su pensamiento crítico, así como cooperar con sus compañeros. Este proyecto les sitúa en los océanos y en el universo de experiencias que este posibilita para trabajar en la edad infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)