000119614 001__ 119614
000119614 005__ 20230914083708.0
000119614 0247_ $$2doi$$a10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.80045
000119614 0248_ $$2sideral$$a130424
000119614 037__ $$aART-2022-130424
000119614 041__ $$aspa
000119614 100__ $$0(orcid)0000-0002-6594-3021$$aMartín-García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000119614 245__ $$a¿Qué impulsa al profesorado a participar en actividades científicas no formales?
000119614 260__ $$c2022
000119614 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000119614 5203_ $$aLa enseñanza no formal proporciona cada vez más recursos con los que satisfacer las necesidades tanto de profesores como de alumnos. Sin embargo, la atención dirigida por la investigación a estos contextos ha sido reducida y, quizá por ello, su potencial no está del todo explotado. Por este motivo, es imprescindible conocer qué necesita el profesorado de estos espacios y qué espera de ellos.
En el presente trabajo se ha indagado en las razones que llevan al profesorado de secundaria a participar en una actividad científica no formal como es el Concurso de Cristalización en la Escuela. El análisis de las respuestas ofrecidas por los docentes a un cuestionario de preguntas abiertas ha revelado la presencia de ocho grandes categorías de respuesta que agrupan una gran variedad de motivos. Estos resultados amplían los recogidos en la bibliografía y además proporcionan un marco que permite interpretar las creencias del profesorado y comprender en mayor profundidad los motivos por los cuales deciden participar en actividades no formales. Por último, también remarcan las características del concurso mejor valoradas por los educadores permitiendo concluir que los docentes perciben el concurso como una experiencia muy enriquecedora y una herramienta formativa, que permite trabajar contenidos concretos, habilidades procedimentales y actitudes y valores de carácter científico.
000119614 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000119614 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000119614 592__ $$a0.182$$b2022
000119614 593__ $$aEducation$$c2022$$dQ4
000119614 593__ $$aChemistry (miscellaneous)$$c2022$$dQ4
000119614 594__ $$a0.4$$b2022
000119614 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000119614 700__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aDies Álvarez, María Eugenia$$uUniversidad de Zaragoza
000119614 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000119614 773__ $$g33, 4 (2022), 179-191$$pEduc. quím.$$tEducacion Quimica$$x0187-893X
000119614 8564_ $$s983447$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119614/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000119614 8564_ $$s2478841$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119614/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000119614 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119614$$particulos$$pdriver
000119614 951__ $$a2023-09-13-14:31:44
000119614 980__ $$aARTICLE