Resumen: La enseñanza no formal proporciona cada vez más recursos con los que satisfacer las necesidades tanto de profesores como de alumnos. Sin embargo, la atención dirigida por la investigación a estos contextos ha sido reducida y, quizá por ello, su potencial no está del todo explotado. Por este motivo, es imprescindible conocer qué necesita el profesorado de estos espacios y qué espera de ellos.
En el presente trabajo se ha indagado en las razones que llevan al profesorado de secundaria a participar en una actividad científica no formal como es el Concurso de Cristalización en la Escuela. El análisis de las respuestas ofrecidas por los docentes a un cuestionario de preguntas abiertas ha revelado la presencia de ocho grandes categorías de respuesta que agrupan una gran variedad de motivos. Estos resultados amplían los recogidos en la bibliografía y además proporcionan un marco que permite interpretar las creencias del profesorado y comprender en mayor profundidad los motivos por los cuales deciden participar en actividades no formales. Por último, también remarcan las características del concurso mejor valoradas por los educadores permitiendo concluir que los docentes perciben el concurso como una experiencia muy enriquecedora y una herramienta formativa, que permite trabajar contenidos concretos, habilidades procedimentales y actitudes y valores de carácter científico. Idioma: Español DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.80045 Año: 2022 Publicado en: Educacion Quimica 33, 4 (2022), 179-191 ISSN: 0187-893X Factor impacto CITESCORE: 0.4 - Chemistry (Q4) - Social Sciences (Q4)