Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital
Resumen: La radio universitaria ha experimentado en las dos primeras décadas del siglo XXI un importante proceso de expansión y desarrollo en España. Este impulso se debe a la progresiva apertura de facultades y grados de comunicación en las universidades españolas, pero también el cambio tecnológico y las posibilidades que Internet y las nuevas propuestas que ofrece. En este trabajo analizamos el camino recorrido por las radios universitarias españolas en los últimos veinte años a través de cuatro aspectos fundamentales: las propias emisoras, su creación, desaparición o consolidación, el tipo de gestión y grado de participación en ellas de los alumnos, la programación que ofrecen y el uso de las redes sociales. Este análisis nos permitirá determinar cómo el uso de la radio en la educación universitaria se consolida como aspecto fundamental en la formación de futuros periodistas capaces de manejar no solo los recursos técnicos sino de hacerlo con criterio periodístico y responsabilidad.
Idioma: Español
DOI: 10.15198/seeci.2021.54.e684
Año: 2021
Publicado en: Revista de comunicación de la SEECI 54 (2021), 145-162
ISSN: 1575-9628

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)

Exportado de SIDERAL (2022-10-27-13:00:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2022-10-27, modifiée le 2022-10-27


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)