Resumen: La radio universitaria ha experimentado en las dos primeras décadas del siglo XXI un importante proceso de expansión y desarrollo en España. Este impulso se debe a la progresiva apertura de facultades y grados de comunicación en las universidades españolas, pero también el cambio tecnológico y las posibilidades que Internet y las nuevas propuestas que ofrece. En este trabajo analizamos el camino recorrido por las radios universitarias españolas en los últimos veinte años a través de cuatro aspectos fundamentales: las propias emisoras, su creación, desaparición o consolidación, el tipo de gestión y grado de participación en ellas de los alumnos, la programación que ofrecen y el uso de las redes sociales. Este análisis nos permitirá determinar cómo el uso de la radio en la educación universitaria se consolida como aspecto fundamental en la formación de futuros periodistas capaces de manejar no solo los recursos técnicos sino de hacerlo con criterio periodístico y responsabilidad. Idioma: Español DOI: 10.15198/seeci.2021.54.e684 Año: 2021 Publicado en: Revista de comunicación de la SEECI 54 (2021), 145-162 ISSN: 1575-9628 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.) Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Exportado de SIDERAL (2022-10-27-13:00:11)