Resumen: En el marco de una investigación de diseño, basada en el modelo ontosemiótico de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor, se presentan los resultados obtenidos sobre la evaluación de la competencia de análisis epistémico de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Se trata de una investigación cuyo objetivo es desarrollar la competencia de análisis de prácticas, objetos y procesos de interpretación, utilizando tareas que implican la noción de proporcionalidad. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de esta competencia, siendo, no obstante, un factor clave para que el profesor de matemáticas tome conciencia de los conflictos de aprendizaje y de los conocimientos que se deben gestionar en los procesos de institucionalización. In the framework of a designed-based research, based on the onto-semiotic approach to mathematics teacher’s knowledge and competences, the results obtained about the assessment of the epistemic analysis capabilities of high school prospective mathematics teachers are presented. The main goal is to develop the competence analysis of practices, objects and interpretation processes, by using tasks that involve the concept of proportionality. The results reveal the complexity for prospective mathematics teachers to attain this competence, which is, however, a key factor for the teacher to be aware on the students’ learning conflicts and to build the knowledge needed in institutionalization procedures. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31, 1 (2018), 706-713 ISSN: 2448-6469 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista