000119684 001__ 119684
000119684 005__ 20221115154453.0
000119684 0248_ $$2sideral$$a129484
000119684 037__ $$aART-2018-129484
000119684 041__ $$aspa
000119684 100__ $$aBurgos, María
000119684 245__ $$aCompetencia de análisis epistémico de tareas de proporcionalidad de futuros profesores
000119684 260__ $$c2018
000119684 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000119684 5203_ $$aEn el marco de una investigación de diseño, basada en el modelo ontosemiótico de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor, se presentan los resultados obtenidos sobre la evaluación de la competencia de análisis epistémico de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Se trata de una investigación cuyo objetivo es desarrollar la competencia de análisis de prácticas, objetos y procesos de interpretación, utilizando tareas que implican la noción de proporcionalidad. Los resultados revelan la complejidad que implica el logro de esta competencia, siendo, no obstante, un factor clave para que el profesor de matemáticas tome conciencia de los conflictos de aprendizaje y de los conocimientos que se deben gestionar en los procesos de institucionalización.   In the framework of a designed-based research, based on the onto-semiotic approach to mathematics teacher’s knowledge and competences, the results obtained about the assessment of the epistemic analysis capabilities of high school prospective mathematics teachers are presented. The main goal is to develop the competence analysis of practices, objects and interpretation processes, by using tasks that involve the concept of proportionality. The results reveal the complexity for prospective mathematics teachers to attain this competence, which is, however, a key factor for the teacher to be aware on the students’ learning conflicts and to build the knowledge needed in institutionalization procedures.
000119684 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/FEDER/EDU2016-74848-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-41141-P
000119684 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000119684 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000119684 700__ $$aGodino, J. D.
000119684 700__ $$aGiacomone, Belén
000119684 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000119684 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000119684 773__ $$g31, 1 (2018), 706-713$$pActa Latinoam. mat. educ.$$tActa Latinoamericana de Matemática Educativa$$x2448-6469
000119684 85641 $$uhttps://www.alme.org.mx/alme31v1/$$zTexto completo de la revista
000119684 8564_ $$s750676$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119684/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000119684 8564_ $$s2359287$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119684/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000119684 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119684$$particulos$$pdriver
000119684 951__ $$a2022-11-15-12:17:37
000119684 980__ $$aARTICLE