000119725 001__ 119725
000119725 005__ 20221115154455.0
000119725 0247_ $$2doi$$a10.15178/va.2022.155.e1393
000119725 0248_ $$2sideral$$a129760
000119725 037__ $$aART-2021-129760
000119725 041__ $$aspa
000119725 100__ $$aAgudelo Sánchez, Luz Elena
000119725 245__ $$aCompetencias digitales en el Currículo de Periodismo: Análisis de caso de una universidad Centroamericana
000119725 260__ $$c2021
000119725 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000119725 5203_ $$aEste análisis de caso presenta un estudio sobre las competencias digitales en el currículo de formación de periodistas, a partir del modelo planteado como cruce de la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones de la Competencia Mediática y las DigComp desarrolladas por la Comisión Europea. El objeto de estudio es la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del Salvador, programa de formación con tradición en estudios en periodismo en este país, que a partir del ajuste curricular del año 2019 propone una doble presencialidad, la cual se convierte en tendencia durante el contexto de pandemia. Como método de investigación se utilizó el análisis de contenido de las dimensiones de las competencias personal en la web y redes sociales, abusos y/o dependencias creadas por la tecnología y los cuidados personales sobre el abuso de las tecnologías.digitales en su plan de estudios.
Los resultados muestran que no hay una profundización en el concepto de competencia, y no existe descripción de lo que se entiende como imagen y competencia digital, limitados a espacios donde generar en los estudiantes elementos de valoración y crítica al uso de las cuartas pantallas, no se encontraron temáticas que aborden contendidos sobre derechos de autor, inteligencia colectiva y, en especial, seguridad en la Red como formas de protección de la identidad y la información
000119725 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000119725 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000119725 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000119725 700__ $$aAguaded Gómez, José Ignacio
000119725 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000119725 773__ $$g155 (2021), 297-317$$pVivat acad.$$tVivat academia$$x1575-2844
000119725 8564_ $$s532193$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119725/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000119725 8564_ $$s2103514$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/119725/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000119725 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:119725$$particulos$$pdriver
000119725 951__ $$a2022-11-15-12:19:42
000119725 980__ $$aARTICLE