Competencias mediáticas para el empoderamiento digital: Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos
Resumen: Esta investigación analiza las competencias digitales de los inmigrantes hispanos residentes en Estados Unidos, con el fin de conocer cuáles son sus posibles fortalezas y carencias para alcanzar un
verdadero empoderamiento digital ciudadano como grupo. Como técnicas de análisis, se realiza una triangulación metodológica mediante encuestas a los propios inmigrantes, entrevistas en profundidad a
observadores privilegiados y focus groups a representantes de diversas disciplinas, todo ello en paralelo con el estudio de los programas radiofónicos de servicio público en la Spanish Public Radio, gestionado por los propios inmigrantes y destinados a su grupo. Se ha concluido que los inmigrantes hispanos residentes en EE.UU. dedican sus consumos en el ciberespacio a un manejo más instrumental del mismo, pero les faltan actitudes críticas para actuar como ciberciudadanía empoderada. El empoderamiento digital de este sector de la población es eficiente para hacerse un hueco en el espacio digital, dar respuesta a sus carencias, sus necesidades y su consolidación como grupo activo e interactivo.

Idioma: Español
DOI: 10.30827/Digibug.70948
Año: 2021
Publicado en: REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA 10 (2021), 1-11
ISSN: 2254-5883

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-17R-GICID
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:03:53)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2022-11-15, modifiée le 2023-06-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)