Las escuelas rurales ante las políticas de mercado: Un análisis meta-etnográfico
Resumen: La aplicación de políticas de mercado competitivas en diferentes contextos nacionales ha convertido las características geográficas, económicas y sociales de la ubicación de la escuela en un objeto de valor de mercado. Esto tiene efectos que pueden ser positivos o negativos en los discursos y prácticas de los maestros/as rurales sobre la participación de la familia y la comunidad. Utilizando un diseño metodológico meta-etnográfico, el objetivo de este artículo ha sido explorar esta dimensión de la diferencia a partir de una muestra de veinte publicaciones de estudios etnográficos o investigaciones cualitativas similares en diferentes países europeos. El artículo ha revelado la existencia de diferentes lógicas de participación. Estas lógicas incluyen discursos y prácticas más cercanas a modelos democráticos de participación en escuelas de zonas remotas, modelos de participación basados en la captación de clientes en escuelas más accesibles, y modelos próximos a una perspectiva burocrática de la participación en otros. Los discursos parecen corresponder a las interacciones que se producen dentro y fuera de cada uno de los espacios como expresión de sus diferentes lógicas de supervivencia en el contexto del mercado.
Idioma: Español
DOI: 10.14507/epaa.30.6962
Año: 2022
Publicado en: Education Policy Analysis Archives 30, 173 (2022), 1-26
ISSN: 1068-2341

Factor impacto CITESCORE: 1.4 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.41 - Education (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2023-09-13-12:47:34)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-12-02, last modified 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)