Resumen: La aplicación de políticas de mercado competitivas en diferentes contextos nacionales ha convertido las características geográficas, económicas y sociales de la ubicación de la escuela en un objeto de valor de mercado. Esto tiene efectos que pueden ser positivos o negativos en los discursos y prácticas de los maestros/as rurales sobre la participación de la familia y la comunidad. Utilizando un diseño metodológico meta-etnográfico, el objetivo de este artículo ha sido explorar esta dimensión de la diferencia a partir de una muestra de veinte publicaciones de estudios etnográficos o investigaciones cualitativas similares en diferentes países europeos. El artículo ha revelado la existencia de diferentes lógicas de participación. Estas lógicas incluyen discursos y prácticas más cercanas a modelos democráticos de participación en escuelas de zonas remotas, modelos de participación basados en la captación de clientes en escuelas más accesibles, y modelos próximos a una perspectiva burocrática de la participación en otros. Los discursos parecen corresponder a las interacciones que se producen dentro y fuera de cada uno de los espacios como expresión de sus diferentes lógicas de supervivencia en el contexto del mercado. Idioma: Español DOI: 10.14507/epaa.30.6962 Año: 2022 Publicado en: Education Policy Analysis Archives 30, 173 (2022), 1-26 ISSN: 1068-2341 Factor impacto CITESCORE: 1.4 - Social Sciences (Q2)