TAZ-TFM-2022-1019


Análisis de las políticas educativas rurales en Colombia. Estudio de caso de dos escuelas rurales pertenecientes al Departamento Risaraldense Colombiano

Osorio Gaviria, Liseth Vanessa
Íñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.) ; Elboj Saso, Carmen María (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Resumen: Las políticas educativas rurales colombianas han tenido desde hace mucho tiempo una crítica que se basa en que la presunción de la escuela como parte de un sistema educativo, ha sido manejada de forma defectuosa desde su origen, dado que dichas políticas tienen enormes carencias a nivel escolar. Por esa razón, el objetivo central de esta investigación es explorar cómo las políticas educativas rurales existentes, siguen desatendiendo el campo colombiano debidoa la implementación de programas generalizados o de universalización educativa, generando con ello un impacto en cuanto a la identidad de las teorías en las que se fundamentan. En tanto, este estudio sociológico se basó en las ideas de justicia planteadas desde el convencionalismo de JhonRawls y FracoisDubet. La metodología empleada incluyó una revisión teórica y un estudio mixto de tipo descriptivo-analítico,así comoel análisis de las respuestas proporcionadas por los directivos entrevistados en las instituciones educativas consideradas en el estudio.Igualmente, los resultados se enfocan argumentos tanto de carácter general como especifico de estas desigualdades dentro de las políticas públicas, se determina que el Estado no proyecta la voluntad de proporciona un mejor bienestar para la población vulnerable que hace parte del territorio, en tanto dejan expuesta la desarticulación existente entre la población y los programas distritales de gobierno, así como con sus estrategias en educación, las cuales deberían estar pensadas a partir de una mirada de contexto particular, que garanticen resolver las problemática de una comunidad con el propósito de promover el desarrollo de las capacidades de las familias de los niños, niñas y adolescentes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)