000120369 001__ 120369
000120369 005__ 20221220103612.0
000120369 037__ $$aTAZ-TFM-2022-364
000120369 041__ $$aspa
000120369 1001_ $$aEsteban Gracia, Miguel
000120369 24200 $$aStructured Context and Virtual Reality for Mood Selection Teaching based on Processing Instruction and Cognitive Grammar.
000120369 24500 $$aContexto Estructurado y Realidad Virtual para La enseñanza de la selección modal basada en la Instrucción de Procesamiento y la Gramática Cognitiva.
000120369 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000120369 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000120369 520__ $$aEl presente proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades sobre la oposición indicativo-subjuntivo que amplía las pautas de la Instrucción de Procesamiento que se recogen en el Modelo de Procesamiento del Input (VanPatten 1996, 2002, 2004, 2007). El contenido gramatical se estructura en base a un valor operativo básico, postulado clave de la Gramática Cognitiva y toda la secuencia de actividades ha sido desarrollada para producirse en un soporte de realidad virtual. Ante el planteamiento cognitivista que defiende la adquisición gramatical por parte de los aprendientes a través de la conexión de forma y significado, este trabajo propone una modificación del contexto virtual (estructuración del contexto) en el que se desarrollan las tareas, de forma que los aprendientes queden expuestos al significado de las verbalizaciones que realizan y a su vez sean testigos del impacto que estas tienen en su entorno. De esta forma consideramos que el aprendiente obtiene un aprendizaje más eficaz. La propuesta de actividades del presente proyecto aborda la necesidad de aumentar la baja cifra de materiales de ELE contextualizados basados en la Instrucción de Procesamiento del Input. Para ello se ha diseñado una historia dividida en tres tareas, si el aprendiente cuenta con un nivel B1 o cuatro tareas si cuenta con un nivel B2. En cada una de las tareas, el aprendiente debe resolver ítems que irán modificando su entorno, así como el desarrollo de la historia que las cohesiona. La metodología didáctica empleada para la elaboración de este material se corresponde con la propuesta por autores como Ruiz Campillo (2007a) y Llopis-García et al. (2012), en la que la oposición indicativo-subjuntivo se define a través de la oposición declaración-no declaración. Este proyecto propone la realidad virtual como un recurso tecnológico prometedor en las aulas de enseñanza de lenguas extranjeras y único a la hora de presentar imágenes significativas en el aprendizaje gramatical del aprendiente. Además, plantea su uso como una de las soluciones a la transmisión a los aprendientes de conceptos abstractos y complejos de operativizar, como puede ser la distinción modal en ELE.<br />
000120369 521__ $$aMáster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera
000120369 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000120369 700__ $$aPalacio Alegre, Blanca María$$edir.
000120369 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000120369 8560_ $$f760793@celes.unizar.es
000120369 8564_ $$s1248756$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/120369/files/TAZ-TFM-2022-364.pdf$$yMemoria (spa)
000120369 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:120369$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000120369 950__ $$a
000120369 951__ $$adeposita:2022-12-20
000120369 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL
000120369 999__ $$a20220627124801.CREATION_DATE