TAZ-TFG-2022-3877


El aprendizaje lectoescritor en la etapa de Educación Infantil: una revisión teórica

Laplaza Jordana de Pozas, María
Escrig Aparicio, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Didácticas Específicas department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: En la etapa de Educación Infantil, el infante se encuentra en proceso de desarrollar y perfeccionar su lenguaje. Con el objetivo de adquirir y trabajar dicho sistema de comunicación, la institución escolar alfabetiza e instruye al alumnado en la enseñanza de la lectoescritura, una habilidad lingüística básica y complementaria propia del ser humano a través de la cual se incrementa su aprendizaje, se incentiva su desarrollo (especialmente el desarrollo cognitivo y afectivo), se crean nuevos hábitos, al mismo tiempo que se enriquece su expresión al tener que comunicarse de una forma más apropiada y culta. Para conseguir su correcta instrucción, es preciso que el educador adquiera el rol de guía y tenga conocimiento de las teorías y metodologías que se relacionan con la lectoescritura, haciendo uso de aquellas que mejor se ajustan a las características que presenta cada estudiante.
Por tanto, este trabajo de revisión teórica tiene como finalidad analizar con detalle múltiples aspectos referidos al concepto de lectoescritura, para el cual se va a partir de una investigación realizada, acerca de los términos de lectura y escritura planteados, hasta concluir con una serie de propuestas de actuación por medio de las cuales se aborda el aprendizaje lectoescritor en Educación Infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)