TAZ-TFG-2022-1978


Matemáticas recreativas. Un taller geométrico para jóvenes con discapacidad intelectual

Krasimirova Tonova, Ivelina
Gil Clemente, María Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) propone la utilización de un Taller de matemáticas recreativas para trabajar conceptos geométricos con jóvenes con discapacidad intelectual. Partiendo de una visión formativa de la educación matemática y resaltando el valor intrínseco del juego en el aprendizaje de las mismas, se elige un juego de mesa de reciente creación Polyminix y se elaboran cuatro sesiones que giran en torno a las isometrías del plano, las teselaciones del mismo y el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Tras su implantación en dos centros de Educación Especial de Zaragoza, se constata que el uso de ese juego implica a los alumnos en el trabajo con matemáticas, les proporciona experiencias sobre las que construir un aprendizaje simbólico posterior, les permite entender ideas abstractas complejas y les proporciona momentos de disfrute. Se concluye que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender matemáticas siempre que se utilice un enfoque adecuado en cuanto a contenidos y metodología.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)