Resumen: El artículo plantea la oportunidad de analizar la relación existente entre el capital social que se construye en las universidades públicas y su vinculación con las demandas del entorno social y productivo, desde el modelo de la Universidad de Servicio. La metodología es de naturaleza descriptiva. Los resultados apuntan cómo el modelo de la Universidad de Servicio genera conocimiento e innovación a los stakeholders en la producción de valor añadido a las instituciones gubernamentales, a las comunidades y a las entidades sociales. Se recomienda la necesidad de ir emprendiendo cambios en la estructura organizativa de la universidad en Venezuela, para favorecer una gestión de impacto social, y una masa crítica social -capital social-para la promoción de un desarrollo sostenible del país. Idioma: Español DOI: 10.46925//rdluz.38.27 Año: 2022 Publicado en: Revista de la Universidad del Zulia 13, 38 (2022), 464-486 ISSN: 0041-8811 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)