Las Fuerzas Armadas en Twitter: un análisis de contenido
Resumen: Twitter constituye uno de los canales de comunicación normalmente empleados por los Ejércitos. En particular, en este trabajo se analizan todos los tuits que las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) publicaron en 2021 desde 29 cuentas oficiales. Partiendo de una base total de 16.308 tuits, en el trabajo se muestra el engagement o interacción del público objetivo en general y para cada una de las cuentas objeto de estudio. De manera detallada, también se analizan los hashtags, los términos más habituales y las principales temáticas de los tuits, mostrando qué temas generan una respuesta más favorable. Para ello se recurre principalmente al lenguaje de programación Python, utilizando librerías especializadas para el análisis de contenido. En general, los resultados confirman el interés de los ciudadanos en las publicaciones de las FAS, si bien algunas cuentas y temáticas acaparan mayor interés. Entre estas temáticas se incluyen las alusiones a España y sus símbolos, la instrucción y las operaciones militares, los valores, las conmemoraciones y las actuaciones en materia naval y aérea.

Twitter is one of the communication channels normally used by the military. this work analyses all the tweets that the spanish armed Forces (Fas) published in 2021 from 29 official accounts. starting from a total base of 16,308 tweets, the work shows the engagement of the target audience in general and for each of the accounts under study. it focuses on the hashtags, the most common words, and the main tweet topics, showing which topics lead to a more favourable response. to that end, the study relies on Python language using specialized libraries for content analysis. in general, the results confirm the interest of citizens in the publications of the Fas, although some accounts and topics are more appealing. these topics include allusions to spain and its symbols, military instruction and operations, values, commemorations, and actions in naval and air matters

Idioma: Español
Año: 2022
Publicado en: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE 7, 2 (2022), 27-36
ISSN: 2529-8763

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 1.7 - Arts and Humanities (Q1) - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.112 - History (Q3) - Sociology and Political Science (Q4) - Safety Research (Q4) - Law (Q4) - Political Science and International Relations (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S54-17R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)

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Exportado de SIDERAL (2023-09-13-14:44:51)


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 Registro creado el 2022-12-21, última modificación el 2023-09-14


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