Efectos de un entrenamiento pliométrico sobre el rendimiento en la salida de natación en deportistas adolescentes
Resumen: En la natación el rendimiento depende de diversos factores atendiendo a la distancia de la prueba. La fuerza explosiva puede resultar un elemento clave en pruebas de distancia corta por su relevancia en la fase de salida. El objetivo de este estudio fue analizar la efectividad que posee un entrenamiento pliométrico sobre la fuerza explosiva del tren inferior y su posible transferencia en el rendimiento de la fase de salida. 16 nadadores adolescentes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: control (GC) y experimental (GE). El GC realizó un entrenamiento de fuerza resistencia del tren inferior y el GE de pliometría. Tras 6 semanas se analizaron diferentes variables físicas (CMJ y ABK) y cinemáticas (ángulo de salida, ángulo de entrada al agua, distancia de salto, tiempo de vuelo y tiempo en 5 m). El análisis intragrupo no mostró cambios en el GC mientras que el GE experimentó un incremento en la altura de los saltos CMJ (p<0,005) y ABK (p<0,001), y en la variable técnica del ángulo de salida (p<0,03). En las comparaciones intergrupo el GE aumentó el ángulo de salida (p<0,05). El entrenamiento pliométrico mejora la altura de salto vertical pudiendo tener una transferencia positiva sobre el rendimiento de la salida de natación. Se hace necesaria la realización de nuevos estudios en donde se corroboren los resultados obtenidos en esta investigación.
Idioma: Español
DOI: 10.58727/jshr.92831
Año: 2022
Publicado en: Journal of Sport and Health Research 14, 1 (2022), 51-60
ISSN: 1989-6239

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 1.5 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q3) - Medicine (Q3) - Psychology (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.195 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Developmental and Educational Psychology (Q4) - Public Health, Environmental and Occupational Health (Q4) - Education (Q4) - Orthopedics and Sports Medicine (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-01-22-15:43:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-01-11, última modificación el 2024-01-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)