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000121599 005__ 20230706131721.0
000121599 0247_ $$2doi$$a10.35669/rcys.2020.10(2).323-342
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000121599 037__ $$aART-2020-131688
000121599 041__ $$adeu
000121599 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas Salvador, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000121599 245__ $$aRiegos de la comunicación digital en la transición a la docencia no presencial.
000121599 260__ $$c2020
000121599 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121599 5203_ $$aEl impacto del confinamiento por el Covid-19 ha transformado el modelo de educación acelerando nuevos canales de comunicación basados en la digitalización.  De forma repentina el alumnado debía continuar su proceso de aprendizaje desde casa, la actividad docente basada en la presencia del profesor y el alumnado en el mismo espacio se ha transformado para convertirse en un espacio digital.  El nuevo modelo no ha estado exento de complicaciones, esta investigación ha permitido analizar cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la comunicación digital para descubrir los nuevos riesgos que se deben prevenir en la educación online. Aplicando un cuestionario online el profesorado ha expresado su experiencia como docente virtual y ha definido riesgos que se deben afrontar y superar: la brecha digital, la carencia de competencias digitales, el docente como transmisor, la desmotivación y el abandono del alumnado. Se ha verificado la hipótesis que establece relación entre el grado de comunicación digital y el grado de desempeño de la docencia en la modalidad no presencial.  El escenario educativo es diseñado por los nuevos canales de comunicación digital, basados en la necesidad de la alfabetización digital para el alumnado y para el profesorado, e incorporar en la didáctica la monitorización de las nuevas aplicaciones digitales.

The  impact  of  confinement  by  Covid-19  has  transformed  the  education  model  by accelerating new communication channels based on digitization. Suddenly the students had  to  continue  their  learning  process  from  home,  the  teaching  activity  based  on  the presence  of  the  teacher  and  the  students  in the  same  space  has  been  transformed to become  a  digital  space.  The  new  model  has  not  been  without  complications.  This research  has  allowed  us  to  analyze  how  the  teaching-learning  process  has  developed through digital communication to discover the new risks that must be prevented in online education.  By  applying  an  online  questionnaire,  the  teachers  have  expressed  their experience  as  a  virtual  teacher  and  have  defined  risks  that  must  be  faced  and overcome:  the  digital  divide,  the  lack  of  digital  skills,  the  teacher  as  transmitter, demotivationand  the  abandonment  of  students.  The  hypothesis  that  establishes  a relationship   between   the   degree   of   digital   communication   and   the   degree   of performance  of  teaching  in  the  non-face  mode  has  been  verified.  The  educational scenario is designed by the new digital communication channels, based on the need for digital literacy for students and teachers, and incorporating the monitoring of new digital applications into teaching
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000121599 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
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